TW
0

Casi cuatro de cada diez directivos de entidades bancarias -en concreto, el 38 %- creen que sus principales competidores en el sector financiero son las grandes multinacionales tecnológicas, las «bigtech», como Apple, Facebook o Amazon.

Todas ellas disponen de una «gran capacidad, tamaño y de una enorme red», por lo que representan una «amenaza» para la banca española, ya que pueden desarrollar servicios financieros que modifiquen el modelo de negocio de las entidades.

Además, también un 38 % de los directivos ve la transformación digital de los bancos españoles como el principal reto actual.

Éstas son dos de las principales conclusiones del I Barómetro de Innovación Financiera, que ha presentado hoy la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en colaboración con la consultora tecnológica Finnovating.

El informe, que recoge la opinión de 200 directores financieros y la respuesta de 2.000 ciudadanos, refleja que otra de las preocupaciones del sector es la mejora de la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, así como la sobrerregulación que tiene la banca.

Para el director ejecutivo de Funcas, Santiago Carbó, las empresas tecnológicas o «fintech» pueden suponer una oportunidad en el desarrollo de negocio de la banca.

Sobre el grado de digitalización de los bancos, según los propios directores financieros, es de un 6,03 sobre 10, lo que supone que el proceso tecnológico «está a medio camino» de completarse, además de reflejar lo que es «una de las principales» preocupaciones.

Desde el punto de vista de la demanda, los clientes han valorado en un 7,3 sobre 10 el grado de satisfacción que tienen con su entidad financiera, en tanto que el 40,6 % de los encuestados aboga por los bancos digitales por encima de los tradicionales.

Este barómetro también recoge que el 41 % de los usuarios están dispuestos a utilizar canales totalmente digitales en la contratación de productos y servicios que, hasta el momento, realizaban los bancos tradicionales.