Pastor obliga a retirar una frase de Valtonyc citada por Compromís

| Madrid |

Valorar:
Visto 629 veces
preload
De izquierda a derecha, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del partido popular, José Antonio Bermúdez de Castro

De izquierda a derecha, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario general del partido popular, José Antonio Bermúdez de Castro

13-03-2018 | Efe

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha obligado a retirar del Diario de Sesiones de este martes una frase de una canción del rapero Valtonyc por la que fue condenado por injurias a la Corona -«Los derechos humanos se los pasan por los cojones»- y que ha sido citada en la tribuna por la diputada de Compromís Marta Sorlí.

«Por dignidad de la Cámara, pido que se retire la última de las expresiones», ha dicho Pastor tras la intervención de Sorlí en el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley de ERC para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. La diputada valenciana ha aceptado la reconvención y las palabras serán retiradas del Diario de Sesiones.

En su intervención, Sorlí se había referido al «censurado Valtonyc» para, parafraseando su canción 'El rey Borbó', dirigida a Juan Carlos I, criticar a quienes defienden que se mantengan esos delitos: «Son respetuosos con la Constitución. En cambio, los derechos humanos se los pasan por los cojones».

Precisamente, esta es una de las letras por las que el rapero mallorquín fue condenado a tres años y medio de prisión por delitos de calumnias e injurias graves a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

Se censura más ahora que en los 80 y los 90

Sorlí ha recordado canciones de distintos grupos de música, como una de La Polla Records de 1999, una de Els Pets de 1994 y otra de Al Tall de 1979 que contenían duras críticas contra la monarquía. «¿Esto era injuria? Era políticamente incorrecto, sí. Pero atentar contra la libertad de expresión es censura. Y parece que se censura más en 2018 que en los años ochenta y los noventa», ha concluido.

La diputada de Comnpromís ha denunciado que para los partidos de derechas, la Corona, las calles con nombres de líderes franquistas y las agresiones de la ultraderecha son «intocables». «Su legado de ayer lo quieren aplicar hoy, la censura. Pero se les acaba el chollo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que quemar una foto del Rey es libertad de expresión. No será diferente cantar una canción contra la Corona», ha señalado en alusión a la sentencia emitida este martes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dictadura dura, dura, dura
Hace 4 meses

¿Y porqué no obliga a retirar todas las barbaridades qie suelta la derecha, de boca de Rafael Hernando, Pablo Casado, Soraya Sáenz de S., Albert Rivera y un largo etcétera? ¿O es que.ellos son sagrados e intocables?

Valoración:7menosmas

Peomiscuidad
Hace 4 meses

Los del PP son listos. En 5 años no gobernaran, y entonces empezaran a llegar todas las multas de europa por los casos de opresion a los ciudadanos. Entonces el gobierno entrara en bancarrota y el PP se vendera como los salvadores de el pais para que les vuelvan a votar, a pesar de todo. Vaya mente mas maligna ha ideado este plan.

Valoración:-6menosmas

Uno de aqui
Hace 4 meses

El tribunal Europeo solo ha tardado diez años, por esa regla de tres , en diez años más, el 155 se lo tendrán que envainar por la misma razón. Al tiempo.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1