TW
1

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que si se confirma que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, falsificó sus notas en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), debe dimitir de forma «inmediata». Además, ha pedido a Ciudadanos que rompa su pacto de gobierno con el PP en la región.

«Los estudiantes de verdad se esfuerzan, no hacen trampas», ha asegurado el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press, en relación con la información publicada por 'eldiario.es'.

En esta línea, Iglesias ha recordado que «en Alemania dimitió un ministro por copiar tres párrafos de su tesis doctoral». «Si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata», ha demandado.

Asimismo, ha aprovechado para recordar que el pacto que la presidenta madrileña firmó con Ciudadanos para ser investida incluía un punto relativo precisamente a la falsificación de currículums y cualificaciones profesionales o académicas.

«Su pacto con Ciudadanos dice que deberá marcharse cualquier cargo que 'haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica'. ¿Seguirá Ciudadanos sosteniéndola?», ha preguntado.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratétigo de Podemos, Íñigo Errejón, quien previsiblemente encabezará la candidatura del partido morado en las próximas autonómicas de Madrid, ha exigido a Cifuentes explicaciones por lo que considera un hecho «extraordinariamente grave», de confirmarse.

«Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave», ha afirmado Errejón en declaraciones a los medios en el Congreso, tras recordar al igual que Iglesias el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, también ha criticado con dureza la posible falsificación de Cifuentes. «No se puede gobernar al tiempo que se explica cada mes un escándalo de corrupción», ha avisado.