La Fundación Secretariado Gitano ha hecho esta demanda durante la presentación, en la Asamblea de Extremadura, de la campaña «Partir de cero» para luchar contra la discriminación y la desigualdad que sufre todavía la población gitana.
Según la presidenta de esta fundación en Extremadura, Teresa Suárez, ser gitano significa aún hoy en día empezar con desventaja, porque, debido a la discriminación «intolerable» que sufren las personas de esta etnia, «no parten de cero, sino de más abajo».
La campaña incluye un cortometraje de animación protagonizado por una joven gitana, Samara, que emprende un camino en el que tendrá que sortear muchos obstáculos como «El bosque de los prejuicios» o «la ciudad de las puertas que se cierran», para alcanzar «Ciudad cero», el lugar donde la igualdad es una realidad.
Este vídeo, con voz del actor Antonio Resines, ha sido el primero en lanzarse con un contador de reproducciones negativas -750.000, el número aproximado en positivo de gitanos que viven en España y con el reto de llegar a cero visualizaciones.
Además, el periodista Màxim Huerta ha escrito un cuento inspirado en el corto, que ha ilustrado Carlos Salgado y se ha puesto a la venta en la página web de la campaña, cuyos fondos se destinarán a los programas que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano.
Teresa Suárez ha explicado que con esta campaña demandan también de los poderes públicos la creación de un Organismo de Igualdad independiente y que asuma todas las competencias y responsabilidades que establece la normativa europea.
De igual forma, abogan por impulsar la actuación de los Servicios de Delitos de Odio y Discriminación de las fiscalías provinciales y su coordinación con el resto de agentes implicados, en un modelo similar al de la lucha contra la violencia de género.
Según algunos datos del CIS que recoge la campaña «Partir de cero», que se va a desarrollar en 55 ciudades españolas, el 52% de los españoles tiene poca o ninguna simpatía a las personas de esta etnia; al 40% les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a gitanos, y a uno de cada cuatro no les gustaría que sus hijos estuvieran en la misma clase que niños gitanos.
Además, a juicio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 51% de la población gitana en España ha sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su vida.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Por qué nadie habla de lo que PADECEN tantos y tantos payos que tienen gitanos cerca? Delitos, problemas de convivencia, pasotismo e incumplimiento de las normas básicas de conviencia, chulería, victimismo prepotencia...Por cada uno que parece integrado encuentras muchísimos que molestan o hasta te crean muchos problemas. El rechazo no es casual. No es casual que allá donde vayan bajen los precios de los pisos. Hay gente viviendo en contínua ansiedad y hasta medicada por culpa de sus vecinos gitanos. ¿Y ellos son las víctimas? Necesitamos ONG para payos víctimas de gitanos, que hay MUCHOS y encima no pueden contarlo.
¿Igualdad? ¿Eso significa que aprenderán a comportarse en las tiendas hospitales, restaurantes de comida rápida, urgencias y todos los lugares donde tantos de ellos montan el pollo o dan la nota hasta con la forma de aparcar en plena puerta? ¿Serán presidentes de la comunidad en vez de escaquearse con el "es que soy gitano"? ¿Dejarán de tener progamas y becas especiales en sus ONG que pese a ellas siguen sin estudiar la mayoría? Nadie les impide estudiar y por ejemplo sacar oposiciones donde no se puede discriminar. ¿Cuántos lo hacen?
eso quiero yo, igualdad de trato, es decir que cumplais la ley como todos, quiero también subvenciones y el trato que se os da. Me trata la administración mucho peor.
En pleno siglo xxi y digan semejante desfachatez! Sino estáis integrados en la sociedad no es más que problema de vuestra cultura, dentro del conjunto del Estado la comunidad gitana es la de mayor índice de analfabetismo, a día de hoy hay jóvenes de menos de 20 años que no saben leer ni escribir, eso es intolerable, llevan años tratando de integrar a está cultura y siempre se ha fracasado, se han invertido millones de euros y pesetas con el mismo resultado NEGATIVO, quieren todos los derechos del mundo y 0 obligaciones, la cultura gitana es machista, homofobia, racista y luego pueden lo contrario para ellos, sus tradiciones están obsoletas y son absurdas y vejatorios como el pañuelo en las recién casadas o los matrimonios de ÑIÑOS desde los 14 años en alguno caso por conveniencia entre familias o clanes
Todo ciudadano tiene derechos y obligaciones. No sólo derechos
Trato? El que llevo aquí colgado!
Me parece perfecto, cuando ellos se integren totalmente en la sociedad y cumplan con las obligaciones que todos tenemos, menos ellos, al parecer.
de nada sirve integrar a quien no quiere integrarse....se pierde el tiempo y lo que es peor el dinero
Tienen toda la razón. Deberían tener los mismos derechos de otro colectivo que es como ellos, y no están discriminados: los políticos, que son aceptados y también son chorizos.
No hace falta ninguna ley nueva, tenemos la Constitucion desde hace tiempo ya. Y por supuesto suscribo integramente lo dicho por nano.