TW
0

El abogado de Jordi Turull ha pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para este sábado a las 11.00 horas y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de «dignidad» ante la «injusticia» de su encarcelamiento.

Así lo ha manifestado su abogado, Jordi Pina, en declaraciones a los periodistas después de que el juez decretara el ingreso en prisión sin fianza para Turull y los otros cuatro procesados por rebelión que estaban citados este viernes a una vistilla de medidas cautelares.

«Me ha pedido que me dirija a todos los diputados del Parlament de Cataluña para solicitar en nombre de Jordi Turull el voto para que se produzca la investidura como 'molt honorable' president de la Generalitat», ha dicho Pina.

El candidato a la investidura ha basado su petición, en palabras de su abogado, en las «razones de dignidad y reprobamiento ante la injusticia que supone el encarcelamiento de una persona que ha reiterado hoy ante su señoría su postura de diálogo con las instituciones españolas, con la monarquía y con el Gobierno».

Pese a ello, «un juez le ha mandado a prisión, lugar donde difícilmente podrá dirigir ese diálogo que ha proclamado», ha abundado el letrado, que ha explicado que Turull no podrá asistir mañana al pleno de investidura porque «no hay tiempo material para pedirlo».

Además, Turull, que tiene previsto delegar el voto en otro diputado para la votación de mañana, ha asegurado ante el juez durante la vistilla de medidas cautelares que «le podrán encarcelar a él pero no podrán encarcelar jamás sus ideas».

Noticias relacionadas

«Por más que le pongan en prisión, la justicia no podrá prohibir nunca el resultado electoral del día 21 de diciembre que supuso una mayoría parlamentaria independentista», ha añadido Pina, que ha anunciado que tanto él como el resto de letrados de los otros cuatro procesados recurrirán el auto de prisión.

Por su parte, el abogado de Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha criticado ante los medios que en el auto de procesamiento «se dice que pensar» de una manera «es delito».

«Nos vamos de aquí -ha explicado- habiendo visto la lección de dignidad más impactante que he visto en veinte años de carrera: cinco personas han explicado, mirándole a los ojos al juez y a las acusaciones, que ellos son gente que piensan en el futuro, políticos que quieren un mundo mejor, que quieren expresar sus ideas y no van a renunciar a ellas».

A su juicio, lo que se pretende es que los procesados «claudiquen» y se «sometan». Para el letrado, las 70 páginas del auto se centran «en la ideología independentista» y no hay «referencias a hechos graves y a la violencia».
«Todo el auto es: ser independentista es delito», ha cuestionado.

Además de Turull, el juez ha enviado a prisión a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y a los exconsellers Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa al apreciar «un grave riesgo de fuga» y de «reiteración delictiva».

Así, todos los procesados por rebelión estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados: el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.