El expresidente catalán Carles Puigdemont. | Efe

TW
48

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha emitido hoy un comunicado en el que acusa al Estado de querer «encarcelar las ideas, las creencias y la palabra» y advierte: «El Estado español debe saber que los catalanes no nos dejaremos someter. Y no nos dejaremos humillar».

«Tenemos a políticos honestos y honrados en la cárcel y en el exilio. Más que nunca es el momento del compromiso, de la unidad, de persistir. Incluso de conjurarse. Al servicio de Cataluña y al servicio de la libertad», afirma en el comunicado, con un membrete de «Generalitat de Cataluña. Govern de la República».

Según Puigdemont, huido en Bélgica de la justicia española, «el acoso de la justicia española contra la libertad» en Cataluña, en plena «involución reaccionaria», «interpela a todos» y «no sólo a los independentistas».

Tras los últimos encarcelamientos dictados por el Tribunal Supremo, considera que el «sacrificio» de los presos «no será en vano».

«No es momento de rendición sino de firmeza, convicción y dignidad», dice Puigdemont, que llama a apoyar a los presos aunque «no es momento para la ira sino para la serenidad».