El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la lider de JxCat, Elsa Artadi, durante la declaración institucional que ha realizado en en el auditorio del Parlament, una vez ha finalizado el pleno, en la que ha instado a formar un "frente común" para defender "la democracia y los derechos fundamentales", ante lo que considera una "involución democrática sin precedentes" y una Cámara catalana que se ve "asediada por los tribunales". | Alberto Estévez

TW
19

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha instado este sábado a los partidos a formar un «frente unitario» para defender «la democracia y los derechos fundamentales», ante lo que considera una «involución democrática sin precedentes» y una Cámara catalana que se ve «asediada por los tribunales».

Torrent ha lanzado esta propuesta en el auditorio del Parlament, después de finalizar el debate que se ha producido en el pleno de la Cámara y ante un foro exclusivamente soberanista, tras no poderse celebrar la segunda votación de la investidura de Jordi Turull al estar encarcelado por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Un acto al que han asistido los diputados de JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, además de familiares de los presos soberanistas, que han sido recibidos con un aplauso. No han asistido Cs, PSC ni PPC.

Torrent ha dicho que lo sucedido ayer en el TS es un «ataque al corazón de la democracia» y es «un paso más dolorosamente contundente y definitivo en el marco de la represión política y la vulneración de derecho fundamentales de los ciudadanos de este país», por lo que ha instado a los partidos a crear un «frente unitario».
«No pararemos, no dejaremos de trabajar hasta que seáis libres con vuestras familias, os queremos en casa y lo lograremos, no tengáis ninguna duda», ha dicho a los familiares de los presos presentes, como la esposa de Jordi Cuixart (Òmnium), que llevaba consigo su hijo de meses.

Tras enfatizar que Cataluña tiene «un Parlament asediado por los tribunales» al que no se le «permite» escoger a un presidente de la Generalitat, Torrent ha dicho «basta» y ha denunciado que «han suspendido la democracia», algo que, ha incidido, solo se puede recuperar «desde la firmeza».

En este contexto, ha instado «a formar desde ahora mismo un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales», en un intento de aunar a JxCat, ERC, CUP y Catalunya En Comú Podem, después de que estos dos últimos grupos no apoyaran a Jordi Turull en la investidura fallida del pasado jueves. En su alocución, Torrent ha remarcado que «la escalada de vulneraciones de derechos fundamentales perpetrados desde las instituciones del Estado hizo ayer un nuevo salto inaceptable para todos los demócratas», puesto que «criminalizar ideas políticas legítimas y considerar acciones políticas propias de una democracia como hechos delictivos, no es justicia, es represión».

Y «encarcelar a personas por sus ideas políticas y denegar la libertad a quien no renuncia a sus ideales legítimos, es acabar con la libertad ideológica», ha añadido el presidente del Parlament, que ha tildado de «injustas» las decisiones tomadas ayer por el Supremo, ante las que «nadie puede mantenerse indiferente». Torrent ha considerado que «ignorando la separación de poderes y atacando los derechos políticos de los sucesivos candidatos» no sólo «nos han obligado a suspender un pleno o una investidura, han suspendido la democracia».
Según el presidente del Parlament, «la sensación de indefensión y de injusticia es muy grande», pero «la respuesta, ahora más que nunca, tiene que ser cívica, pacífica, democrática, masiva y política».

El discurso ha terminado con los asistentes entonando «Els Segadors», lo que también han hecho desde el escenario tanto Torrent como el expresidente catalán Artur Mas, los expresidentes de la Cámara catalana Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, y los representantes de los grupos de JxCat, ERC, Comunes y CUP (Elsa Artadi, Sergi Sabrià, Xavier Domènech y Carles Riera, respectivamente).

Noticias relacionadas

Durante el acto se han visto imágenes de abrazos y lágrimas entre los parlamentarios soberanistas de JxCat y ERC después de los nuevos encarcelamientos de ayer.

Pleno suspendido

Previamente Roger Torrent había suspendido la segunda sesión del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) sin que se haya votado su candidatura. Antes de empezar la sesión Torrent ha comunicado que no iba a producirse la votación porque Turull está encarcelado desde el viernes, si bien ha abierto un turno de palabra de 15 minutos para que cada grupo expresara su opinión.

El pleno se ha celebrado sin los cuatro diputados del PP, que querían que se suspendiera y se convocara un pleno extraordinario diferenciado para no caer el «fraude de ley» que, a su juicio, supone el hecho de que se celebre un pleno de investidura sin votación ni candidato presente.

Aquí podéis acceder a las intervenciones de todos los grupos: https://www.parlament.cat/web/documentacio/transcripcions/transcripcions-ple/index.html

Zoido apremia a proponer un candidato que cumpla las condiciones legales para recuperar la normalidad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este sábado que para recuperar cuanto antes la normalidad institucional, social y económica en Cataluña debería proponerse como candidato a la Generalitat «a una persona que reúna todas las características desde el punto de vista de las condiciones legales para que pueda obtener la investidura».

«Lo verdaderamente importante es que se recupere la normalidad institucional, social y económica en Cataluña», ha abundado antes de reclamar que el candidato que se proponga «no tenga ningún condicionante judicial ni esté sometido a ninguna investigación o, como ocurrió ayer --con el candidato a la Presidencia, Jordi Turull (JxCat), enviado a prisión-- esté condicionado por autos de procesamiento aunque todavía no sean firmes».

Y es que, como ha sostenido Zoido, «la estabilidad de toda España y, por tanto, de Cataluña, se vería reforzada si fuera investida una persona que no presente ningún problema y consigue la mayoría del Parlamento, para que se constituya el gobierno y se deje de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que estará en vigor hasta que no se constituya un gobierno que reúna todas las características de legalidad».