TW
19

Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar, uno a uno, a los independentistas que permanecen bloqueando la AP-7 en Figueres (Girona), donde desde primera hora de la mañana los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista en ambos sentidos de la circulación.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están procediendo, desde antes del mediodía, al desalojo de las decenas de personas que siguen concentradas en la autopista, que permanecen sentadas en el suelo, por lo que los agentes les van retirando uno a uno, asiéndolos por los brazos.

El corte de la autopista ha sido convocado por los CDR, cuyos miembros han respondido a la actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra para desalojarles al grito de: «nuestro presidente, está en prisión», en alusión al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que permanece en prisión en Alemania a la espera de que se resuelva su extradición a España.

Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte de la autopista ha comenzado a las 06:34 horas de este martes y ha atrapado en la autopista a unos 1.000 vehículos.

Con el fin de evitar que más conductores se queden atascados en la autopista, el SCT ha desviado el tráfico que va en sentido sur por la salida 2 de La Junquera y el que va en sentido norte por la salida 4 de Figueres.
Los manifestantes, algunos de los cuales han abandonado la protesta por su propia iniciativa cuando los Mossos han empezado a desalojar la vía, llevan chalecos reflectantes y pancartas en las que reclaman la libertad de los políticos y líderes independentistas presos.