En la misiva, que ha colgado el músico en su perfil de la red social de Twitter, el líder de la entidad soberanista se disculpa por no haber podido asistir a un acto que tuvo lugar en Sabadell el pasado 3 de marzo y que bajo el lema 'A la presó per cantar' (A prisión por cantar) acogía una mesa redonda con el músico mallorquín.
El rapero fue condenado por el contenido de canciones que incluían expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros. Así, dijo que 'pronto se traspasa la cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla' o 'Que no se alarme nadie, la justicia es simple, pero está de vacaciones con Publio Cordon en el Caribe'.
«Querido Valtónyc, me hubiera gustado mucho estar con todos vosotros el otro día en el casal Can Capablanca, cuna de luchas compartidas y sueños infinitos. Nos dijeron tantas veces que no podríamos que ahora ya lo sabemos y lo podemos todo. Recibe toda mi solidaridad y ternura», dice Cuixart en la carta, que firma con fecha del 15 de marzo desde la prisión de Soto del Real.
«Dignidad y coraje»
El presidente de Òmnium se encuentra en prisión provisional desde el pasado 16 de octubre junto con el expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, después de que Carmen Lamela, la juez de la Audiencia Nacional que comenzó instruyendo la causa sobre el proceso independentista de Cataluña, decretara para ambos su ingreso en la cárcel al considerarles promotores de las protestas de septiembre frente a la Consejería de Economía de Barcelona.
Es por este motivo por el que no pudo asistir al acto al que se refiere en la misiva en el que, además del rapero mallorquín, participaron los también músicos Elgio y Pablo Hásel. Este último fue de nuevo condenado en marzo a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado por 64 mensajes publicados en una red social y una canción contra la Casa Real.
En respuesta, Valtónyc ha agradecido el mensaje dirigido por el líder de la entidad soberanista, ha enviado un abrazo a su familia y le ha dedicado un «dignidad y coraje».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ternura con alguien capaz de decir que brindará con champán cuando vuelen los sesos de un policía... Deleznable el rapero, deleznable todos estos radicales que, con la excusa de la libertad de expresión manipulada, siguen viviendo del insulto y el menosprecio a quienes no son como ellos.
Y rapearon felizes y comieron sus perdices.
que asco de gente...
Queda clar que expressions com "Democràcia", "Justícia", "Llibertat d'Expressió" o "Empatia" no formen part del vocabulari ni del tarannà de la casposa dreta espaÑola.
Llibertat presos polítics i retorn dels exiliats !!!
snif... que emoción!
Dios los cria y ellos se juntan....
Ale, que viváis felices los dos juntos..... en la cárcel
ànim valtonyc, estam amb tu
Si me pongo a cantar insultos a ETA y al procés seguro que nadie se solidariza conmigo y me tildan de fascista. Al final todo es un baile de caraduras llevando máscaras.