TW
1

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apostado por que se forme un Govern, pero «no a cualquier precio» ni que esté «arrodillado» ante al Estado, y ha insistido en la necesidad de investir a distancia a Carles Puigdemont, algo que cree que el expresidente catalán no ha descartado.

En declaraciones a TV3, Paluzie ha valorado este lunes la entrevista que ofreció a la misma cadena Puigdemont, quien apostó por proponer «otro candidato» si se confirma que Jordi Sànchez no puede serlo, como una de las fórmulas posibles para evitar elecciones, entre las que también citó la reforma de la ley de presidencia, que sería para investirle a él a distancia.

En este sentido, Paluzie ha dicho que interpretó que Puigdemont «no descartaba en absoluto» su propia investidura a distancia y ha celebrado asimismo que ni él ni el exconseller Antoni Comín (ERC) estén dispuestos a abandonar las actas de diputado.

Ha subrayado que la ANC defiende que se invista a Puigdemont, porque considera que hay que hacer un «embate democrático» contra el Estado ante una destitución del anterior Govern, a través del 155, que a su juicio fue «ilegítima».

Noticias relacionadas

Además, ha recordado que en los programas de los partidos independentistas para las elecciones del pasado 22 de diciembre figuraba la restitución el Govern destituido y que JxCat, liderada por Puigdemont, fue la lista más votada entre las fuerzas soberanistas.

La presidenta de la ANC ha destacado que es importante que haya Govern próximamente, pero «no a cualquier precio ni arrodillado», pues ha rechazado renunciar a la independencia.

También en declaraciones a TV3, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha asegurado que no ha habido «ninguna tensión» interna en el sindicato después de participar en la concentración convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen «espacios para el diálogo y la negociación política» para desbloquear la crisis catalana.

El sindicalista ha apostado por «salir de los bloques» y conformar cuanto antes un Govern que permita «ensanchar los espacios para el diálogo con el resto del Estado» y aplicar «leyes para devolver los derechos sociales y laborables».