La homeopatía será uno de los principales temas que aborden este martes los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El declaraciones a Efe, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha explicado que los médicos españoles no reconocen la homeopatía ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica. «Los estudios académicos, que tienen que ser la base de cualquier conocimiento científico, tampoco están regulados ni se sabe muy bien en qué consiste», ha apuntado.
Tal es así, que el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha incluido la homeopatía en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC calificándola como una pseudoterapia «basada en una pseudociencia más propia de la Edad Media que del siglo XXI».
Fernández Torrente señala que en España, la homeopatía «está en un limbo legal», y que no existe ninguna legislación propia que indique -ni a las organizaciones colegiadas, ni a los profesionales ni a los ciudadanos- que estos productos sirven para algo.
Además, los productos homeopáticos no pasan los procedimientos y circuitos de los medicamentos tradicionales.
Según Fernández Torrente, los últimos productos homeopáticos que estaban registrados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han quedado anulados y «están fuera de circuito desde hace algunos meses», con lo cual ahora mismo no existe ningún producto homeopático registrado en la Aemps.
La normativa europea establece que estos productos sólo tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad. «Eso también lo hace el agua que tomamos todos los días», asevera.
«No siguen el circuito del medicamento en cuanto a ensayos clínicos, no disponen de código nacional de medicamento, no tienen indicación ni prospecto expreso, sirven para todo y se venden a precios abusivos en parafarmacias, los médicos no los recetan con receta oficial, no están subvencionados por la Seguridad Social, ni forman parte de la cartera básica de servicios», explica.
Todo ello genera confusión en los pacientes, que ven que estos productos están a la venta en las farmacias y entienden que sirven para algo, los compran y muchas veces dejan de tomar «los verdaderos medicamentos que les hacen falta para tratar sus dolencias».
Por ello, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC ha pedido que se impida la venta de estos productos en las oficinas de farmacia en virtud del riesgo para la salud pública y la seguridad del paciente «que son dos aspectos que las autoridades deberían tener muy en consideración».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los medicos al serbicio de las farmaceuticas vergonzoso gracias a la homeopatia muchas petsonas han encontrado alivio y solucion a sus problemas de salud y no han tenido que tomarse el beneno que con sonrisas nos recetan
Cualquiera que sepa un poco de medicina sabe que la homeopatía es un fraude que da mucho dinero fácil y sin riesgos, y muchas personas están como locas de probar cosas que son hasta peligrosas, como los antivacunas.
Ya sabemos que la industria farmacéutica es el tercer poder después de el petrolera y la fabricación de armas.
Me temo que no lograreis nada. Las farmacias en la actualidad son meros intermediarios que aplican como mínimo un 20% al precio final del producto. Muchas no hacen fórmulas magistrales que es el origen de la farmacia. La ley Impide como mafiosos que se abran farmacias libremente y no hay competencia. Pusieron el grito en el cielo cuando los “Hipers” vendieron potitos para bebes y amenazaron con boicotear a los distribuidores. Sin embargo venden por la cara , perfumes , gafas ,material de afeitar, antimosquitos, muletas, , zapatos ortopédicos , sillas de ruedas, protectores solares, perfumes, compresas ,pulseritas antimareos (que no sirven para nada) etc... Puro monopolio infame en 2018. ¿Se imaginan que un médico no pudiera abrir una consulta porque hay otro cerca? ,pues es lo que pasa con las farmacias en la actualidad.
Me pareix lamentable. Molta gent hem pogut provar els beneficis de sa homeopatia, una medicina que no es agesiva i no te les contraindicacions de la medicina convencional. Un conflicte de interesos barrejat amb una intransigencia farisaica.