«Soy hija de Cataluña y mi lengua materna es el catalán, por lo que conjugo con normalidad el catalán y el castellano. Cuando un gobierno trabaja en pro de una lengua contra otra, lo que estamos haciendo es dividir a la sociedad y justamente las lenguas no curan», ha declarado justo antes de participar en un acto organizado por el PP de Ibiza.
Montserrat ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud es uno de los mejores del mundo y uno de los motivos son los «profesionales». «Nos tenemos que sentir orgullosos como españoles», ha afirmado.
«No pongamos barreras en lo que tiene que ser la conjunción, la comunión de dos lenguas, como es el catalán y el castellano aquí en Baleares y, cuando se premia más una lengua que la otra, lo único que estamos haciendo es poner barreras a profesionales sanitarios de cualquier rincón de España que quieran venir a ejercer esta gran profesión como es la Medicina o la Enfermería o cualquiera de las profesiones sanitarias porque al final lo que estaremos haciendo es perjudicar a los pacientes», ha declarado.
La ministra ha recomendado en este sentido no «ahondar» en la división y en la confrontación, recordando lo sucedido en Cataluña. «Hay muchas cosas que nos unen y una de ellas son dos grandes lenguas y, por tanto, que vengan los profesionales sanitarios a trabajar a las Islas y que puedan ejercer desde el catalán o el castellano, pero no una frente a la otra o una excluyendo a la otra, sino en la comunión de ambas», ha concluido.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La Gurtel no cura, y los recortes de PP con el apoyo de Ciudadanos Menos...
Y?????? A que esperáis para que se cumpla la ley, a que se cumpla la ley aquí y en Cataluña se aplique de verdad el 155. Sois unos cobardes e inútiles. Voy a votar al partido que exija que la competencia de educación vuelva al estado. Inútiles peperos. Me temo que tendremos que decir a Bauzá vuelva y quite los requisitos de catalán para la función pública, ahora es puro fascismo catalanista, si, ese amarillo.
“Imposición en los años 80 de una lengua que no es la de Baleares”, dice usted. Y me extraña su seguridad: tengo muchos pacientes de más de 70 que hablan casi exclusivamente catalán. No tienen pinta de que se la hayan impuesto en los 80, si me disculpa la ironía. Y le diré más: me consta que el consenso lingüístico balear es efectivamente de los 80 y los 90, con el PP mandando. Mi duda es: ¿por qué romper ahora algo que ha valido 35 años? Mi respuesta: a algunos (pp y ciudadanos, tanto monta) les va bien electoralmente meter miedo y agitar banderas nacionalistas. Yo llevo 9 años en Mallorca y me siento en mi casa. Tanto en castellano como en catalán. Me siento querido por mis pacientes y por decenas de amigos de la isla, que me ayudan cada día con la lengua y con la vida. Pena que a algunos el “españa se rompe” les de votos, porque crispa lo que no estaba crispado. Saludos.
El problema no es el de politizar la lengua por uno u otro partido. El problema es la IMPOSICION en los años 80 de una lengua que no es la de Baleares y que ahora la quieren hacer imprescindible hasta para ir al lavabo. Que conste que escribo en castellano en señal de protesta por esta imposición y que otros muchos hagan como yo. Tanta democracia y ¿cuándo pidieron a los habitantes de Baleares que lengua queríamos como co-oficial del castellano?.
"Los slogans no solucionan los problemas"
Al comentario de Medico de Salamanca... Gracias!! Seguramente si usted o algun compañero suyo, se dirige a mi en castellano, yo catalanoparlante, le responderé en castellano. No tengo ningun problema. El problema , tal y como dice no esta en la lengua, sino en politizarlo todo!!
Los recortes del PP matan...
Aquesta imbecilitat només la pot dir un dretú o una dretuna pilotes com aquesta. Si s'en va de viatge a Anglaterra, i se troba malament, si no sap Anglès, veura com li explica al metge el que li passa. Les llengues son vitals per a diagnosticar malalties i salvar vides.
Deberíamos obviar dos cosas: el nombre de catalán y que esta señora sea del PP. Dejados a un lado los argumentos lingüísticos y políticos,que nos llevarían a otras discusiones, esa señora, catalano parlante tiene razón. Que una titulación en catalán sea un mérito me parece bien, pero un requisito, no. Y también soy catalanoparlante. Nuestra sociedad entiende en su mayoría el castellano, nos guste o no. Está mas difundido, es así. Y lo importante es que me curen, no que me hablen el standard correctísimimamente y me operen de anginas si tengo hemorroides. La lengua no ha de ser algo con lo atizarnos, es para la comunicación. Y ciertamente, siendo tan radicales algunos de nuestros políticos, están provocando reacciones a los mesetarios ya peligrosos de por sí. ¿No funcionaba el statu quo existente? Nos están llevando a una radicalización absurda.
Y el ECOSOBERANISMO catalán de Ses Illes, todavía cura menos más bien enferma!!!