En la carta, con fecha del pasado 16 abril y remitida a varias instituciones y agentes políticos, la organización ya desarmada da cuenta de su final definitivo.
Días antes, el 8 de abril, ETA ya hizo público un comunicado en el que pedía perdón a las víctimas y reconocía el daño que había ocasionado.
En esta última comunicación, la banda terrorista vuelve a pedir perdón por el daño causado. «ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha».
El texto hace un llamamiento a la «responsabilidad de todos» ante su desaparición.
ETA señala que su pretensión era «llevar hasta el final el proceso que comenzó en 2010», en alusión al año en el que terminaron sus atentados. En el texto, se refería a la Conferencia de Aiete del 17 de octubre de 2011, que se celebró tres días antes del anuncio por la banda del fin de su actividad armada, para apuntar que «fue el intento de dar un fin ordenado, razonable y constructivo», pero «no tuvo recorrido», algo de lo que culpa a Estados de Francia y España.
Sin embargo, aseguraba que, pese a ello, la banda «decidió seguir adelante, más allá de Aiete y de un hipotético proceso de negociación, Euskal Herria fue el punto de partida y el objetivo de toda su actividad».
De esta forma, explica que «cumplió los compromisos tomados hasta entonces y adquirió nuevos compromisos», como el de su desarme, «dejando en manos de la sociedad civil la responsabilidad» de este proceso.
El documento afirma que ETA quería, así, «hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria».
«En efecto, ETA con las decisiones de estos últimos años, ha apostado, con valentía y responsabilidad, por sacudir la situación de las últimas décadas y por la construcción del futuro desde un punto de partida nuevo», indica.
Ciclo de 60 años
La banda asevera que «esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA», pero considera que «no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia». «El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA».
La organización terrorista apunta que, «a lo largo de los años, se han hecho numerosos esfuerzos para encauzar por vías racionales el conflicto político», como «sesiones formales de negociación, conversaciones secretas e innumerables propuestas». «No hemos sido capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el Gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde», manifiesta el escrito.
La banda cree que ha habido «falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado el alargamiento del conflicto y ha multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes».
Sufrimiento
En todo caso, ETA «reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha». Además, aseguraba que el País Vasco «está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos». «No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas», advertía.
A su entender, «años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada», ya que «algunas todavía están sangrando porque el sufrimiento no es cosa del pasado».
De esta forma, aseveraba que, por medio de esta carta «y con toda humildad», ETA les hace llegar «una última opinión», para apelar a su «responsabilidad». «Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno», concluía.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mi no me toman el pelo. Problamente todo es una extrategia para ir a buscar la independencia como los catalanes y esto es el primer paso. No os creais todo a la primera de cambia. sIempre hay que desconfiar segun de que clase de gente. Querran poner al Estado Español contra las cuerdas de imagen a Europa y el mundo. Al menos yo sospecho eso, que tambien puedo equivocarme pero lo veo una obcion mas que plausible.
Buena Noticia para Rajoy, asi justificara acercar los presos de ETA a la puerta de sus casas y indultarlo que es lo que quiere. Lamentablemente Rajoy esta con ETA y con el mal como en Cataluña.
#Alvar, a la transició es va fer el mateix, amb la "petita" diferència que els assassins eren membres del règim i no havien ni trepitjat la presó. #alucinado, confons la guerra civil, amb moltes baixes als dos bàndols, amb els 40 anys que varen venir després. Milers de desapareguts, repressió, desaparició de nadons,..., tot impune???
Que se busque también a los republicanos que fusilaron y masacraron a miles en Paracuellos, ¿no dices nada? que juzguen a Carrillo, ahhh, no, a ese le ponen calles a su nombre, esto es el concepto de justicia de la izquierda en este país
APUESTO LO QUE SEA, A QUE DENTRO DE NADA, TODOS LOS DE E.T.A. QUE ESTAN EN CHIRONA, LOS IRAN PONIENDO EN LIBERTAD Y EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO.-
@Republik: Se m'ha adelantat al comentari, el problema és que a falta d'ETA, volen fer passar baralles de bar amb guàrdies civils de paisà, per atacs terroristes i condenar a sexanta anys de presó per haver pegat a un guàràia civil als pobres que els ha tocat I alerta a que encara no s'embrutin més les coses, amb aquesta sindrome d'abstinencia.
Y porque no lo hicistéis antes de matar a la primera persona. ¿Que habéis conseguido? No habéis conseguido una mierda, solo habéis hecho sufriri a miles de personas. Sois basura humana. Espero que la vida os depare lo que os merecéis.
Mala noticia para el PP.Vaya primavera llevan.
@Republicà y @Juan, despues del tiempo transcurrido, Dios dira, a los etarras lo hara el Juez.
todos los criminales deben responder ante la justicia...los de franco... falangistas .... republicanos y por supuesto los 400 que faltan por aclarar de ETA.... los asesinatos no tienen justificación ....en ningún bando ..