TW
0

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido este martes al Gobierno que rechace el proyecto de sondeos en el mar balear porque, a su entender, es «letal también para los intereses valencianos».

En una nota de prensa, Mulet ha recordado que igual que fueron «críticos» con las prospecciones en el golfo de Valencia o el entorno de Columbretes, rechazan «frontalmente» las prospecciones en Baleares «por los mismos motivos, la afección a la fauna, a la pesca y a la propia salubridad de las playas».

Por ese motivo, Mulet ha vuelto a presentar una pregunta escrita al Gobierno ante «la constatación de graves defectos del citado anuncio» y «la consiguiente indefensión» que «ha generado en el público y las Administraciones públicas y entidades afectadas».

En concreto, quiere saber si la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación piensa «proceder a suspender la tramitación de la información pública por estar viciada de nulidad al no cumplir los requisitos establecidos».

Igualmente, Mulet ha lamentado la «falta de implicación del Gobierno» en «concluir definitivamente el proyecto Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear, el cual ha quedado archivado por caducidad.

Compromís ha criticado que pese a que ha concluido el plazo prorrogado sin que se presentara la documentación exigida, no se ha procedido a archivar definitivamente el expediente de autorización tramitado, por lo que preguntó al Ministerio por los motivos por los que no se ha dictado la correspondiente resolución.

Según Compromís, el Ministerio «se limitó a responder que con el procedimiento de evaluación ambiental archivado, no es posible otorgar autorización». «Esto abre la puerta a reabrir el procedimiento si no se desestima del todo el proyecto», ha avisado el partido.