Torra da consejerías a dos exconsellers en prisión y a dos huidos

| Barcelona, España |

Valorar:
Visto 1368 veces
preload
Quim Torra (d) acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat.

Quim Torra (d) acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), antes de tomar posesión de su cargo como presidente de la Generalitat.

17-05-2018 | Efe

El presidente catalán, Quim Torra, ha nombrado miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig, desoyendo las advertencias del Gobierno.

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Ejecutivo catalán, quienes, según ha informado la Generalitat, tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo.

En su compromiso de «restituir» a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Lluís Puig (Cultura) y al republicano Antoni Comín (Salud).

Pere Aragonès, nuevo hombre fuerte de ERC, ha sido nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, asumiendo el mismo rol que ejerció Oriol Junqueras en el anterior Govern y Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont, será la portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimient.

Por su parte, Ernest Maragall, quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo es militante de ERC, es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Los otros consellers de Esquerra serán, además de Comín, Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y Josep Bargalló, que al frente de Educación repetirá el cargo que ejerció unos meses durante el Tripartito de izquierdas.

Completan los consellers de JxCat, junto a Turull, Rull, Puig y Artadi, Miquel Buch -expresidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM)- que asume Interior, y Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, departamento de nueva creación que sustituye a la Consellería de Gobernación.

La designación de los cuatro exconsellers en prisión preventiva o huidos en Bélgica supone un desafío al Ejecutivo central, después de que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, hubiera asegurado poco antes del anuncio, que la voluntad de diálogo anunciada por Torra en la carta enviada al presidente Mariano Rajoy se contradice con el hecho de nombrar consellers a personas que están en prisión.

Para que los nombramientos sean efectivos, además de la toma de posesión, el decreto correspondiente debe publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), aún bajo control del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, según el artículo 17 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, el Govern solo estará constituido cuando hayan tomado posesión del cargo «todos sus miembros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

@Respeto y democracia
Hace 3 meses

Eso mismo, respeto a las leyes (CONSTITUCIÓN) y la democracia que dan las votaciones legalmente convocadas. El 1-O llegó a votar la misma persona 4 veces.

Valoración:4menosmas

@Observatore.cat
Hace 3 meses

Los mismos escaños que la CUP.

Valoración:menosmas

@¿Y qué?
Hace 3 meses

Es más de lo mismo, así que más 155. Por mi parte lo aplicaría, además a EDUCACIÓN (permitir la educación en castellano), TV3 (programación 50% en castellano),

Valoración:4menosmas

@manumenorca
Hace 3 meses

Aun no te has dado cuenta de que están en prisión, o fugados, por el mal que han hecho al saltarse las leyes de España e incluso las Catalanas. Eres uno de los adoctrinados, o un embaucado, que no has entendido por que se han ido más de 4500 empresas de Cataluña. ¿Hay algo más democrático que el dinero?. Piensa si son estos presos o fugados los que están castigando a los catalanes sin merecerlo.

Valoración:4menosmas

@JOSEP
Hace 3 meses

De seguir así, lo normal será seguir metiendo más gente en prisión o fugarse de la justicia.

Valoración:1menosmas

@Demòcrata
Hace 3 meses

No es el poner urnas por lo que están en prisión o fugados, Es por la forma de ponerlas saltando todas las leyes (mira que les fueron avisando de lo que pasaría).

Valoración:3menosmas

Feliz 2018
Hace 3 meses

Para el que contesta a No hay otra: supongo que te has equivocado con el porcentaje. Corresponde el 47% a los separatistas. Y que conste que el partido más votado no fue independentista.

Valoración:3menosmas

@joaquim de badalona
Hace 3 meses

¿encaje imposible? esto no existe. Todo tiende a ir a la normalidad. Cataluña dentro de España. País Vasco dentro de España. Y los que se han cometido delitos en prisión o fugados.

Valoración:3menosmas

@No hay otra
Hace 3 meses

Los españoles, incluidos los catalanes no separatistas un 47%, somos demócratas ya que respetamos la CONSTITUCIÓN, cosa que no hicieron los dirigentes independentistas y por ello están en prisión o fugados.

Valoración:6menosmas

Alder
Hace 3 meses

Los independentistas estan tensando la cuerda poco a poco, buscan represalias por parte del gobierno intentando que sus actos fuera de ley sean los minimos y asi que parezca que estan oprimidos.... lo malo es que este circo lleva daños colaterales. Cat lleva perdidas millonarias y muchas más por venir pero eso para los independentistas es lo de menos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8