TW
0

El periodista y profesor Antoni Traveria ha fallecido este miércoles a los 61 años a causa de una larga enfermedad, ha informado la Casa Amèrica Catalunya, donde ejercía el cargo de director desde el año 2004.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Traveria fue corresponsal de TVE en países de América del Sur entre 1988 y 1990.

Durante su carrera, ejerció diversos cargos de responsabilidad en Radio Nacional de España y Televisión Española en Cataluña y Baleares.

Asimismo, fue nombrado director de contenidos e información del Fòrum Internacional de las Culturas 2004 celebrado en Barcelona.

Al concluir este evento, en diciembre de 2004 fue nombrado director general del entonces Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI), heredero de la Casa de América de Barcelona nacida en 1911.

Precisamente, uno de los logros de la etapa de Traveria fue la refundación de la entidad en 2006 como Fundación Casa Amèrica Catalunya, con un patronato formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y los socios del ICCI.
Bajo la dirección de Toni Traveria, en estos 14 años Casa Amèrica Catalunya ha organizado e impulsado cientos de actividades de todo tipo con el propósito de difundir y dar a conocer la riqueza cultural de América Latina y el Caribe, entre ellas exposiciones, debates, jornadas, diálogos, recitales poéticos, conciertos, ciclos y proyecciones de cine y documentales.

Asimismo, en 2005, y gracias a su iniciativa se creó el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, dirigido a informadores y colectivos periodísticos de la región, y en 2009 se instituyó el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos,

Junto a su actividad periodística, ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y, como profesor de Relaciones Internacionales, en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (URL)

Toni Traveria colaboraba además con diversos medios de comunicación en España y América Latina.
Traveria recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio del Festival BarnaSants al activismo cultural o la insignia de la Orden de Río Branco, condecoración diplomática otorgada por el estado de Brasil.

El fallecimiento del periodista ha suscitado numerosos mensajes de condolencia entre compañeros de profesión, y así la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, ha afirmado en su cuenta de Twitter que «hemos perdido al gran compañero y buen amigo Toni Traveria, exmiembro de la junta del Colegio y director de Casa Amèrica. Te echaré de menos».

Por su parte, Carles González, director de RTVE en Cataluña, ha indicado que en este medio se encuentran «muy tristes por la pérdida de Toni Traveria», quien fue «un referente para los que le conocimos de cerca», y ha recordado que fue jefe de Informativos y director de Radio 4 de RNE a principios de los años 90, además de ocupar otros cargos de responsabilidad.