El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva Federal. | Efe

TW
43

El PSOE ha convocado este viernes una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal para «analizar la situación política» tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción. Han sido varias las voces que, tanto desde las federaciones socialistas como desde Podemos o En Comú, que han pedido a Pedro Sánchez que presente una moción de censura contra Mariano Rajoy.

El encuentro, fijado para las 11.00 horas en la sede del partido en Ferraz, está centrado en analizar si ha llegado el momento de presentar una moción de censura contra Rajoy. Aunque los miembros de la Ejecutiva han intercambiado este jueves opiniones al respecto, no hay una decisión tomada, por lo que todo el debate tendrá lugar el viernes, han informado fuentes del partido.

En la Ejecutiva Federal hay quien se inclina por dar el paso ante una situación de emergencia como la que, a su juicio, se abre con la sentencia de la Gürtel. Consideran necesario que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se presente como candidato alternativo a Rajoy y pudiera dirigir una especie de gobierno de concentración en lo que resta de legislatura.

También desde algunas federaciones socialistas creen que ha llegado el momento de plantear una moción de censura contra Rajoy, como le ha pedido este jueves a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que los partidos catalanes le apoyarían sin condiciones.

Así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha escrito un tuit en el que recuerda que Rajoy mantuvo siempre que se trataban de «casos aislados». «M. Rajoy siempre ha mantenido que la corrupción del PP eran 'casos aislados'. Una sentencia condena por corrupción a todo el PP. ¿El PP entero es un caso aislado?», se pregunta Colau. «Quizás habría que aislarlos de una vez con una moción de censura, ¿no crees Pedro Sánchez?».

La primera dirigente territorial socialista en pedir abiertamente una moción de censura ha sido la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite. A través de su cuenta en Twitter, ha anunciado que le había transmitido a Sánchez que considera «inasumible que en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción».

Noticias relacionadas

«Necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia. #Mociondecensura», ha escrito en su mensaje en la red social.

Depender del apoyo de los independentistas, línea roja

Desde otras federaciones socialistas creen que la sentencia de la Gürtel obliga al menos a «valorar como una posibilidad cierta» la presentación de una moción de censura, si bien señalan como línea roja que no se debería traspasar el que su aprobación dependiera de los votos de los partidos independentistas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, siempre se ha negado a presentar una moción de censura que dependiera del apoyo de los independentistas, aunque tampoco llegó a cerrar la puerta de manera rotunda a hacer uso de esta herramienta democrática en caso de que las circunstancias así lo requiriesen.

Por eso, el acuerdo al que llegue este viernes la Ejecutiva puede que se limite al anuncio por parte de Sánchez de su disposición a presentar una moción de censura, que iría acompañado de un llamamiento a Ciudadanos a que lo hiciera posible.

Y es que desde algunas federaciones socialistas no ven la viabilidad de un Gobierno alternativo que no contara con el beneplácito de Ciudadanos y que se apoyara en exclusiva en Podemos, nacionalistas e independentistas.