El presidente del gobierno Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa. | Chema Moya

TW
76

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recriminado que el único objetivo de la moción de censura presentada este viernes por el PSOE es que su líder, Pedro Sánchez, sea presidente del Gobierno «a cualquier precio y con quien sea» a pesar de que genera «incertidumbre» y debilita a España.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de que el PSOE haya registrado la moción de censura en el Congreso, Rajoy ha considerado que Sánchez «carece de autoridad moral» para presentar esta iniciativa que responde al «único interés» del líder socialista que «está buscando su lugar en la política española».

Rajoy ha advertido de que existen dos opciones para que la moción de censura salga adelante, que cuente con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, o solo de Podemos y los independentistas de ERC y el PDeCAT.

Una posibilidad que acarrearía el apoyo del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el actual Quim Torra.
Para Rajoy, cualquier Gobierno con estos respaldos «es inviable» y Sánchez lo sabe pero «le da igual».

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la moción de censura para desalojarle del Ejecutivo es mala para España, lesiva para el futuro de los españoles y va contra la estabilidad del país «tan necesaria en estos momentos», en referencia a la situación en Cataluña.

«Esta moción es mala para España, mala para los españoles, introduce muchísima incertidumbre y es lesiva para el futuro de todos los ciudadanos», ha subrayado Rajoy, que ha alertado de la reacción de la bolsa y de la prima de riesgo al conocerse la noticia.

Noticias relacionadas

Además, considera que la iniciativa del PSOE se basa en una «falsedad» como es, a su juicio, que se haya condenado a algún miembro del actual Ejecutivo en la sentencia por la trama Gürtel.

Rajoy ha recordado que la sentencia se refiere a hechos que se produjeron en los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda en 2003, delitos que «nada tienen que ver con el actual Gobierno».

En este sentido, Rajoy ha rechazado que haya perdido credibilidad tras la sentencia del caso Gürtel y garantizado que si de él depende, agotará la legislatura.

«Este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos volvieron a darnos la confianza, cosa que no hicieron con otros», ha señalado.

Su opinión es que tanto la moción de censura como la «manía» de adelantar las elecciones, que le reclama Ciudadanos, responden a intereses de partidos, mientras que agotar la legislatura beneficia al interés general.
Así las cosas, ha dejado claro que él es partidario de que las legislaturas «duren cuatro años».

«En lo que de mí dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años», ha insistido, convencido de que eso da estabilidad y permite gobernar «con cierta tranquilidad».

«Mientras dependa de mí, yo quiero que la legislatura dure cuatro años e intentaré que así sea», ha reiterado.