Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
«Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado», ha explicado después a los periodistas en los pasillos.
Ha destacado que «esa gente son lo mejor» del país, «se jugó la vida y la libertad y sufrió torturas» y ha denunciado que nunca hayan recibido «ni justicia ni reconocimiento ni ningún tipo de compensación».
«Verles tan valientes levantando el puño en la tribuna, claro que me ha tocado el corazón», ha añadido y ha considerado «una vergüenza para la democracia española que un torturador execrable, como Billy el Niño, recibiera una condecoración oficial y gracias a ella esté cobrando un extra en su pensión».
Para el líder de Podemos, «una democracia nunca puede condecorar a torturadores», por lo cree que la primera medida que debería adoptar un próximo ministro de Interior sería la retirada de la concedida a González Pacheco. Iglesias ha preguntado en la sesión al Gobierno si ha pensado quitar al «torturador Pacheco» la medalla de plata al mérito policial que le concedió el ministro Rodolfo Martín Villa en 1977.
En su respuesta, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que no se ha valorado esa posibilidad y ha informado de que «nadie lo ha solicitado oficialmente».
Ha recalcado que la medalla fue concedida hace más de cuarenta años y que, además de que no se haya pedido de forma oficial, «no parece que haya tampoco justificación legal».
Una contestación que no ha gustado a Podemos, que la considera una falta de respeto para las víctimas del «torturador Pacheco», ya que defienden que si no ha sido condenado es porque se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.
Las palabras de Zoido han provocado especialmente las protestas, con golpes sobre la mesa de su escaño, del diputado Rafael Mayoral, quien ha sido advertido en dos ocasiones por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que le ha llamado al orden.
Varios diputados han explicado después que en ese momento estaban recibiendo insultos desde la bancada popular, una conducta que aseguran ya es habitual entre los diputados del PP. Desde la tribuna de invitados asistían al debate una quincena de víctimas, algunas de las cuales han presentado querella contra González Pacheco, y tres de sus abogados.
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tal como te vaticiné, gracias a la labor de la justicia, todo llega y espera que aun caerán más. Tiempo al tiempo, y sobretodo PACIENCIA, que a todo cerdo le llega su San Martín. También a los fugados o de vacaciones en el extranjero. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hay que estar feliz este 2018!!!!!!!!!!!!!!!
Los ricos también lloran.
Este llora de alegria por su chalecito pobrecillo no sabe que nombre ponerle a la finca creo que una parte se la pagara pedro sanchez .......
Menudo elemento este iglesias.Como se ha metido en la politica,gracias al desorden de pp y psoe.¿Cuanto vamos a lamentar a los de podemos,No lo sabemos bien.Al final saltara el ejercito,como en otros tiempos
Y ese es el lumbreras que quiere ser presidente, embustero compulsivo, dictador, manipulador, oportunista, defraudador, etc etc y tiene a los niñatos por las calles haciéndole el juego con la creencia que van a sacar tajada, estos tios no reparten el botín con nadie, asi que hacer teatro es lo que se le da bien.
Francisco y tofolino son de Podemos.... Por si nadie se ha enterado... En fin, aún hay algunos que creen en los buenos y sinceros sentimientos de Pablete.
Hay gente más falsa que las uñas de plástico, las monedas de 1'75 euros, los tintes para el pelo...
Fantasme! ... Lo increïble es que hi hagui qualqú que encara el se cregui...
Algo de razón tiene Iglesias en solicitar que le quiten la pensión y el reconocimiento a Billy el Niño, aunque también debería pedir que se la quiten (la pensión) a todos los miembros de ETA, Terra Lliure, GRAPO y FRAP, entre ellos a un tal Javier Iglesias, del que Pablo se siente muy orgulloso.
Desde luego teatro si que sabe hacer.....quizás podrá dedicarse a ello cuando le den la patada en el culo.....que poquito le ha faltado esta vez.....