Lapuerta, que padecía demencia, motivo por el que fueron archivadas las actuaciones contra él en el marco del caso Gürtel, había tenido problemas de salud en los últimos años. En la primavera de 2013 permaneció varias semanas en estado de coma a raíz de haber sufrido dos caídas, y en 2015 sufrió una angina de pecho.
La Ejecutiva del PP nombró a Álvaro Lapuerta tesorero nacional del PP en 1993 a propuesta del entonces presidente José María Aznar. El cargo estaba vacante desde 1990, cuando a consecuencia del «caso Naseiro», su titular, Rosendo Naseiro, lo abandonó. Ocupó el cargo hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Luis Bárcenas.
Imputado en el caso de la supuesta contabilidad B del PP, en septiembre de 2016 la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió que Lapuerta no se sentara en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Gürtel al archivar las actuaciones en relación al extesorero atendiendo a su situación de demencia sobrevenida. Tres años antes, Lapuerta había declarado ante la Fiscalía Anticorrupción que nunca existió una caja B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.
Un mes después de esta declaración fue citado a declarar como imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante quien se ratificó. Ruz pidió para él 3 años de cárcel por el supuesto delito de apropiación indebida, finalmente archivado.
Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1927, Lapuerta cursó Derecho en la Universidad Central de Madrid, fue abogado del Estado y ejerció la abogacía en Gerona, Teruel y Guadalajara. Destinado a Madrid, fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo.
En la década de los 70 fue presidente de la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas y vicepresidente de la Comisión de Presupuestos. Resultó elegido diputado en las generales de octubre de 1982, y fue reelegido 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con todo respeto, lo que sabia este hombre del PP, y de sus mangoneos, se lo lleva a la tumba, casi mejor asi.
Que en el funeral li posin la bandera suïssa damut el bubul
Un altre que no estorbarà
Satanás cuidado con la cartera!!!!
A ver cuántos inútiles salen diciendo que lo han asesinado para que no hable. Ya llevamos uno.
Del susto
No me extraña. O se ha muerto de los disgustos, o se lo han empapelado antes de que cante, al más puro estilo naPPolitano...
Entre todos lo mataron y él solto se murió.
Estau tots ben malalts, com se pot esser tan animal de ni respectar als difunts i a les seves famílies, i com pot un diari permetre això. Feis fàstic
Ja varen tirar.lo per les escales i no varen poder, avui respiren tranquils, no fos que recuperes la memòria.....