El barco "Aquarius" de la ONG francesa SOS Méditerranée en una foto de archivo. | CHRISTOPHE PETIT TESSON

TW
82

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado a través de las redes sociales que Balears se ofrece para acoger a una parte de los inmigrantes que permanecen en el Aquarius.

El Govern se ha puesto a disposición del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana para colaborar en lo que sea necesario durante el proceso de llegada, instalación y acogida de los refugiados. La presidenta Armengol ha hablado en la tarde de este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a quien le ha hecho llegar su apoyo a la decisión de recibir en España a estos inmigrantes por razones humanitarias.

Por su parte, la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, está en contacto con las autoridades valencianas para gestionar el tema.

Desde el Govern se recuerda que Balears fue una de las primeras comunidad en ofrecerse como tierra de acogida de refugiados. Desde que en abril de 2016 se pusiera un albergue en la Platja de Palma, han pasado por él 168 personas.

En el barco Aquarius, de la ONG francesa SOS Méditerranée, se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo, tras la negativa de Italia y Malta a recibirlo en sus puertos.

El estadounidense David Beversluis, uno de los doctores de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentran a bordo del Aquariu», alertó de que no tienen «suficiente comida» para los 629 inmigrantes que llevan a bordo. Beversluis afirmó que «tienen agua y alimentos para todos, pero solo para el lunes y no van a tener suficiente para mañana».

Noticias relacionadas

Los inmigrantes fueron rescatados el sábado pasado y la mayoría presenta síntomas de cansancio y deshidratación.

Balears no es la única comunidad autónoma que se ha ofrecido a acoger a los inmigrantes del Aquarius. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes la disposición del Gobierno Vasco a acoger a unas 60 personas de las más de 600 que viajan en el Aquarius por «dignidad humana y respeto a los derechos humanos». «Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco 'Aquarius'. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana y de respeto a los derechos humanos», ha indicado a través de sus cuentas en las redes sociales.

También Navarra ha ofrecido a primera hora de la tarde de este lunes al Gobierno central su «total colaboración» en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en la embarcación y que pueden llegar a España en las próximas horas tras el ofrecimiento de los gobiernos de España y de la Comunidad Valenciana para su acogida a través del puerto de Valencia. El ofrecimiento navarro se enmarca «dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura coincidiendo con el afloramiento de la crisis de los refugiados que llegan a Europa», según ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido acoger en Cataluña a los más de 600 refugiados que están a bordo del barco 'Aquarius', después de la negativa de Italia y de que el Gobierno central haya ofrecido que atraque en el puerto de Valencia.


Torra también ha asegurado que reitera el ofrecimiento del anterior Govern en 2016 para recibir a 1.800 refugiados «entre instituciones y entidades de todo el país, 600 directamente por la Generalitat».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ofrece su colaboración en la acogida de los migrantes del barco 'Aquarius', después de haber sido rechazada su entrada en Italia. Así, Fernández Vara ha comunicado la «disposición de Extremadura de prestar servicios y recursos de acogida» de estas personas, al tiempo que se congratula de la «acción determinada del presidente» del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de «responder con firmeza en el cumplimiento de la legalidad internacional», indica la Junta en una nota de prensa. En esta línea, la Administración autonómica ha destacado que el Gobierno de España ha hecho «lo que se espera de un Estado miembro de la Unión Europea para evitar una catástrofe humanitaria», al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo español «por fin se ha hecho eco de la demanda masiva de la sociedad de acoger a personas en el contexto de una crisis sin precedentes».