El recién nombrado ministro ha considerado que las plataformas digitales acercan la información y la democratizan, pero a la hora de requerir información es «estadísticamente más fácil» encontrar mentiras que verdades. | Efe

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El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado el papel que juegan las universidades para combatir las conocidas como noticias falsas y ha pedido preguntar antes a los maestros que a las redes sociales, donde «estadísticamente» es más fácil encontrar mentiras.

El nuevo ministro ha hecho estas consideraciones durante la inauguración de la sexta edición de «Talking About Twitter» (TAT), un evento centrado en esta red social que organiza el periódico Ideal y en el que ha recordado sus anteriores visitas a Granada y su apuesta por el Parque de las Ciencias, sede del TAT.

Duque ha subrayado el papel que juegan las universidades para que haya «menos falsedades en el conocimiento» y aunque ha recalcado que la sociedad ha ganado mucho con las redes sociales y las plataformas que ofrecen socialización del conocimiento, «antes teníamos algo mejor, se aprendía de los libros y había menos mentiras».

El recién nombrado ministro ha considerado que las plataformas digitales acercan la información y la democratizan, pero ha apuntado que a la hora de requerir información es «estadísticamente más fácil» encontrar mentiras que verdades.

Por eso, Duque ha abogado por recurrir al método científico, que ha defendido como «el único que se conoce para diferenciar la verdad o la mentira», y ha recordado que las universidades y los maestros están para posibles afirmaciones falaces.

Ha otorgado a las universidades el papel de contestar para aportar la verdad frente a «los pequeños problemas, que a veces se hacen grandes, que tienen las plataformas sociales"

La inauguración del TAT ha contado además con la intervención de la directora general de Twitter España, Nathalie Picquot, quien ha defendido el papel de esta red social para informar, ver, acceder a la información y dar visibilidad a quienes no la tenían y ha definido Twitter como «lo que está pasando».

El programa inaugural ha contado además con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que también ha hablado sobre «la fragilidad de la verdad» y ha analizado el poder de las «fake news» y su incidencia en la estabilidad de la economía y los gobiernos.