Willy Toledo durante la manifestación del 'Coño insumiso'. | Redacción Digital

TW
21

El actor Willy Toledo no ha acudido a la cita judicial de este jueves 28 de junio en los juzgados de Plaza de Castilla, donde estaba llamado a declarar por segunda vez por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

En su lugar, Toledo ha acudido a las 12.00 horas, cuando estaba citado a declarar en el juzgado, a la manifestación del 'Coño insumiso', que ha tenido lugar en Madrid. «Las palabras no delinquen, delinquen las personas», ha señalado el actor antes de la marcha.

Según la Asociación Española de Abogados Cristianos, el actor estaba citado como investigado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos «por hacer escarnio de Dios y la Virgen María» en sus redes sociales en julio del año pasado.

Tras la incomparecencia de Toledo en el juzgado, la asociación ha señalado que una abogada ha acudido «en sustitución» del actor para comunicar que «no se iba a presentar», y que el juez no tomará una decisión hasta mediados del mes de julio.

Durante la manifestación celebrada a la misma hora a la que estaba prevista la cita judicial, Toledo ha subrayado que no sabe cómo va a reaccionar el juez por no haber acudido al juzgado.

En este sentido, ha explicado que puede haber otra citación, un sobreseimiento o una orden de búsqueda y captura. «Esas son las tres opciones y ambas nos vendrán bien», ha dicho.

«Abogados Cristianos se dedica a perseguir a la gente por lo que ellos consideran actos, acciones o palabras que ofenden a sus sentimientos religiosos», ha dicho Toledo, destacando que la «gravedad del asunto» es que existan cinco artículos en el Código Penal que tipifican como delito de odio «todo tipo de ofensas a los sentimientos religiosos».

«No pensamos dejar de reírnos de aquello que cause mofa»

Precisamente, ha asegurado que la «provocación» es que existan esos cinco artículos, por lo que seguirán «haciendo escarnio». «Somos artistas y no pensamos dejar de reírnos de todo aquello que cause mofa, como las leyendas, cuentos chinos o cuentos de hadas, como aquellos que engloban a los sentimientos religiosos», ha dicho.

Para el actor, España es, «probablemente», de los países de Europa «más reaccionarios» en cuanto a la libertad de expresión. «Cualquier persona puede ser señalada por esta organización ultraderechista por no estar dispuestos a creer el dogma de fe de la santidad de la Virgen María», ha criticado.

Además, Toledo ha pedido que «nunca» se ataque a la gente que «está siendo atacada por el sistema» y que haya «libertad total y absoluta» para atacar a los poderes. «Creo que esto es una obviedad que marca los límites de una sociedad democrática o no», ha defendido.

Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha comentado en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla que «en ningún caso» van a pedir que le detengan, sino que se le impute un delito de obstrucción a la justicia y que se le impongan multas pecuniarias.

Demanda contra el honor y por un delito de odio

«Lo que quiere hacer es un show mediático ya que nadie le contrata, como él mismo admite. Es su problema no presentarse, la ley continúa, no tiene más derechos que nadie», ha apuntado Castellanos, al tiempo que ha anunciado que han interpuesto una demanda contra el honor y una por un delito de odio contra Willy Toledo.

Asimismo, ha pedido al actor, al que ha definido como «una persona violenta que incita al odio», que «respete a todo el mundo al igual que se le respeta a él». «Si tiene algún problema que acuda a los cauces legales. Nosotros utilizamos métodos pacíficos, no intentamos que nadie vaya a la cárcel», ha dicho.

Para la presidenta de Abogados Cristianos, si Toledo pide perdón sería «más que insuficiente» después de su «constante reiteración de insultos» hacia los católicos y de su «incitación al odio». «El perdón sería insuficiente, aunque no tiene intención de pedir perdón. Le da igual insultar a los católicos e incitar al odio», ha precisado.

Por último, Castellanos ha incidido en que es «algo detestable» que Willy Toledo haga esto para «enriquecerse y salir en los medios». «Como ni le contratan ni le otorgan subvenciones ha pensado que de esto puede sacar un show y hacer un circo. Este señor cada vez va a más y sólo puede caer una sentencia condenatoria contra él», ha concluido.