El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden del Ministerio de Justicia por la que se expide la Real Carta de Sucesión por la que Carmen Martínez-Bordiú heredará de su madre, Carmen Franco Polo, el título nobiliario de Duque de Franco, que acarrea además Grandeza de España.
La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra su Gobierno.
Obedece a la solicitud que Martínez Bordiú cursó para heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador, en diciembre de 2017. El BOE publicó el pasado mes de marzo el inicio de la tramitación, al dar aviso de que cualquier persona que se creyese en derecho de recibir el título de Duque de Franco dispondría de 30 días para hacerlo saber.
La gestión suscitó polémica. Tanto Izquierda Unida como el PSOE solicitaron la supresión de este título nobiliario que conforme argumentaron los socialistas, se concedió a Carmen Polo el 26 de noviembre de 1975, antes de la recuperación de la democracia en España cuando el apellido y por ende el ducado, «va ligado a una rebelión militar con resultado de guerra civil, a una represión posterior a la guerra y una dictadura que se prolongó durante casi cuatro décadas».
Izquierda Unida, por su parte, avanzó que se dirigiría tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia para reclamar la supresión del título Duque de Franco argumentando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007. Ya el pasado mes de febrero, la formación registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión una vez fallecida Polo, aunque esta finalmente, se ha producido.
No es la única Real Carta de Sucesión de títulos nobiliarios que publica este miércoles el BOE, en el que constan un total de 13 órdenes similares firmadas todas por Catalá el día antes de tener que dejar el Ministerio de Justicia: Los títulos de Conde de Chinchón, Barón de Molinet, Conde de Maseguilla, Conde de Saldaña, Conde de Torralba de Aragón, Duque de la Alcudia con Grandeza de España, Duque de Sueca con Grandeza de España, Marqués de Albolote, Marqués de Fuensanta del Valle, Marqués de Llanera, Marqués de Solera y Vizconde de San Germán tienen ya nuevos propietarios.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
qué paisucho!
El exministro Català, se ausento del congreso el dia de la mocion de censura para firmar la orden del ducado de aquí se ve lo franquistas que son los nietos del regimen
Deberian nombrarla embajadora de Espanya , una, grande y libre, para q nos represente alla dnd vaya jajajajaja. Ahora en serio, is this a joke?
Para quienes se quejan de la memoria histórica, que mejor es no remover, que no importa quienes fueron los vencidos y los vencedores, en definitiva pasar página, va nuestro querido Partido Popular y mantiene esta tradición rancia y molesta
Me alegro mucho por ella, es una gran mujer y representa a España.
Deberian nombrarla presidenta de España
Aquest ducat deu tenir també una paga estatal, més grossa que la d'un funcionari del grup A1, i sense fer res ni tenir cap responsabilitat.
GRANDE de España Pero eso que essssssss ?
¿Pero esos títulos son de verdad? ¿Estamos en 2018? Parecen sacados de un tebeo de Mortadelo y Filemón. Gracias señor exministro por este regalo. Me pregunto si en Italia habrá algún marqués de Mussolini y en Alemania un duque Hitler. Para los de siempre: Si vais a hablar de Cataluña, el idioma mallorquín, la gran españa y los comunistas, por favor, escribid sin faltas, que hay veces que duelen los ojos.
Y venga alfalfa para el pueblo...