En su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, Celaá ha confirmado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere revertir el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy. El decreto que mantenía vigentes medidas como la posibilidad de elevación de las ratios de alumnos por aula hasta un 20%, el incremento de la jornada lectiva del personal docente hasta las 25 horas en educación infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas y el aumento del plazo de sustitución de profesores hasta los diez días.
En su comparecencia, la nueva titular de Educación ha expuesto los «principios rectores» de su «proyecto» al frente del Ministerio apelando al «diálogo abierto» y a la «colaboración» con los grupos de la oposición. «Nadie tiene la solución completa, y más en la educación. El Gobierno no las tiene todas, pero entre todos y todas podemos reunirlas», ha afirmado ante los portavoces de Educación de los grupos parlamentarios.
Modificación de la LOMCE
«La educación es la prioridad más sustantiva y central», ha afirmado Celaá defendiendo la escuela pública como eje vertebrador del sistema» para anunciar la derogación del artículo 109.2 de la LOMCE, «un eufemismo», según la ministra, «que puede propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada».
El artículo 109.2 permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por «demanda social», algo que ha permitido, según apuntan desde el Ministerio, a que en algunos casos la escuela concertada haya tenido preeminencia sobre la pública, como en los nuevos desarrollos urbanísticos de las ciudades. «La concertada será complementaria de las necesidades de escolarización», ha detallado Celaá.
La religión no computará
«Anuncio que la religión no será computable con efectos académicos», ha dicho Celaá al principio de su comparecencia asegurando que no tendrá ninguna alternativa en forma de «asignatura espejo», y confirmando la creación de la asignatura de valores éticos y cívicos centrada en «los derechos humanos» y las «virtudes civico-democráticas» como existe desde hace tiempo, según la ministra, en otros países europeos.
36 comentarios
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@Tömèû espareguera, deixa d'ilustrar a la gent amb les teves teories i comença a escriure amb un català actual en lloc de fer-ho amb una mescla del català del segle XII i una paranoia pseudo-intel·lectual
@rompetechos, Lleggí es teu comentari já ês colmo. Però aquesta actitud ês molt típique de s'esquerra catalanista dialogau de mala fê y sou de mollera tancada, y axí mos porem passá días, però ês impossible mantení un debat serio. Já me dirás avón he dit jò que estodiá religió sigui equivalent à practicá religió. No intentis confondre à sa gent assimilant classe religió à classe de cataquesis y religió à religió catòlica. Y dexa de di doys, perque no heyá cap filòssofo que pugui elaborá una teoría moral seria si no té un conexements profunds de religió. Mem si ets capás d'entendre que tení conexements d'una religió ancestral africana no implica que cada dematí cuand t'axequis te posis à pegá bots amb una llansa y un taparrabos.
Dir que el pensament i la religiò poden anar junts és la collonada més gran que s´ha dit mai. Anar a missa els diumenges, dues bodes, tres funerals, cuatre rituals amb els nins i una espécie de creencia , no molt forta, amb algo que un espera que existeixi, això va molt be com una "póliça d´assegurança", només per si un cas, no fos cosa. Però això no és religió, és pensament. Religiò sería viure-ho, practicar-ho. Però ningú no ho fa, o molt poca gent.
@indignado, Lo que fá à una persona lliure ês es conexement y sa capacidad de pensá. Axò se pot adquirí atravês de s'estudi de sa religió. Difícilment ribarás à entendre s'histori des pensament humá sense conexements de religió. Però precisament axò ês lo que voleu es de s'esquerra fabricá esclaus ideològichs incapassos de pensá per ells matexos.
Me parece una desicion acorde al siglo en que vivimos,basta de que nuestros niños sean adoctrinados,que sean libres de elegir lo que quieran ser y lo que quieran creer
La religió és optativa. Jo, amb els meus imposts, també he de subvencionar partits i organitzacions que no concorden amb les meves idees.
Pues, si es verdad lo que he oido, al Estado le sale más barata una plaza en la escuela concertada que en la pública.
Si la religión deja de ser asignatura computable, la de educación en principios y valores no debería ser obligatoria. Simplemente, porque las dos adoctrinan y en muchos aspectos son opuestas.
Lo que deben hacer es no dar mad ayudas a los colegios privados.
Y la ministra dejará de ser ministra en inmediatamente haya elecciones libres y no tongos parlamentarios.