En el centro, la candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada a un acto público celebrado ayer en Las Rozas. | Javier Lopez

TW
3

Solo queda un día de campaña, y los dos candidatos a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, redujeron este miércoles sus actos públicos para dedicar esta penúltima jornada a hablar personalmente con compromisarios y cargos, mientras se alejó la posibilidad de integrar candidaturas.

Este jueves ambos cerrarán sus actos electorales en Madrid, en un día en el que Casado también asistirá a una comida «entre amigos» con los exministros que se han sumado a su candidatura, frente a la de la exvicepresidenta del Gobierno, con el punto en común de «reivindicar la gestión excelente» del Gobierno de Rajoy. Así explicó el propio Casado esta cita, al tiempo que siguió haciendo guiños al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien pidió que tenga un «papel nacional relevante» en el partido si él lo lidera.

Pero el «barón» gallego sigue haciéndose de rogar, sin manifestar públicamente su apoyo ni por uno ni por otro, después de que María Dolores de Cospedal, que ha quedado fuera de esta carrera, resultara la vencedora en Galicia en la votación de los militantes el pasado 5 de julio.

Feijóo consideró ayer que un dirigente autonómico no debe usar su «preeminencia» en el cargo para «influir o presionar» en el voto de los compromisarios, con lo que desinfló una vez más las expectativas que había sobre su papel en este proceso interno para suceder a Mariano Rajoy.

En todo caso, sí que cree que es su responsabilidad saber cuál es la opción por la que van a optar la mayoría de los compromisarios gallegos, algo de lo que se va a «enterar» de aquí al viernes, la víspera de las votaciones.

El silencio de Feijóo se interpreta de modos distintos en el partido. Los de Casado, con quien el presidente gallego se ha mostrado más afectuoso, aseguran que no importa que se mantenga en la neutralidad porque en cualquier caso Galicia es mayoritariamente de ellos, y el equipo de Sáenz de Santamaría dice que en esa región va «bien», mejor de lo que opinan sus rivales.

A la distancia entre los dos candidatos, que parece agrandarse de día en día, este miércoles vino a sumarse un nuevo vídeo en las redes sociales, muy similar al que hubo contra Santamaría, pero en esta ocasión contra Casado, en el que aparecen exdirigentes como José María Aznar, Esperanza Aguirre o Francisco Granados.

El vídeo, que utiliza también la sintonía de la serie Cuéntame, muestra imágenes del Vicesecretario general de Comunicación del PP junto a estos nombres y hablando de otros como Cristina Cifuentes e Ignacio González, además de criticar su asistencia a la boda gay de Javier Maroto.