El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, celebra junto a su mujer, Isabel Torres, su victoria en el congreso del partido. | Efe

TW
25

El 57 por ciento de los compromisarios del PP reunidos el sábado en su congreso extraordinario eligieron que sea Pablo Casado quien a partir de ahora esté al frente para revitalizar su partido y abrir una nueva etapa en la que pretende integrar a su rival en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría.

«El PP ha vuelto», proclamó Casado en su primer discurso como líder de un partido, que cerró el sábado el ciclo de Mariano Rajoy y que le dio una victoria contundente: el apoyo de 1.701 compromisarios frente a los 1.250 que votaron a Santamaría.

Derrota

La exvicepresidenta del Gobierno, que presumía de ser la candidata de las bases por haber ganado la primera vuelta de las primarias, no pudo vencer a Casado después de que éste lograra que los otros cuatro candidatos que no superaron el primer corte (María Dolores de Cospedal, José Ramón Garcia, Jose Manuel García-Margallo y Elio Cabanes) se pusieran de su lado.

Noticias relacionadas

El XIX Congreso del PP cerró sus puertas tras una batalla reñida que tuvo en vilo a los ‘populares', quienes ya tienen un presidente que promete un partido «más fuerte y unido».

Lo primero que hizo Casado como líder del PP fue ponerse en contacto con el jefe de la Casa Real para comunicarle los resultados del congreso y reiterar la lealtad del partido a la Constitución y al Rey Felipe VI.

«¡Viva España, viva el Rey!, corearon los asistentes. Su primer discurso aún como candidato fue una intervención con más tono de mitin electoral que de mensaje interno, de «presidente del Gobierno» decían los suyos, y dejó claras sus líneas ideológicas.

Casado dijo que liderará la España «de los balcones y las banderas» con la misma «firmeza» contra el soberanismo que tuvo Rajoy, defender la vida y la familia como uno de los valores que vertebran el PP y oponerse a la regulación de la eutanasia que pretende aprobar el PSOE, así como proteger la dignidad de las víctimas de ETA sin concesiones a los terroristas. Nada diferente de lo que ha mantenido en toda la campaña y sin sorpresas en los nombres de su lista al Comité Ejecutivo Nacional.