El presidente del gobierno Pedro Sánchez, durante su reunión con el Presidente del principado Asturias, Javier Fernández, la mañana de este miércoles en el Palacio de La Moncloa. | Efe

TW
5

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al presidente de Asturias, Javier Fernández, que intentará cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica en esta legislatura, para lo que impulsará los trabajos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en negociación multilateral.

Sánchez ha recibido a Fernández durante hora y media en el Palacio de la Moncloa y en rueda de prensa posterior el responsable autonómico ha indicado que le había instado a aprobar el nuevo sistema al avanzar Sánchez que prevé agotar la legislatura y no adelantar las elecciones.

El presidente del Gobierno había reconocido al inicio de su mandato que no iba a ser posible aprobar un nuevo modelo de financiación en lo que resta de legislatura.

Sin embargo, este miércoles, según Fernández, ha precisado que es imposible lograrlo antes de las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, pero que intentará cerrar el sistema antes de que concluya su mandato.

A pesar de la frialdad con que ambos se han saludado ante los periodistas al inicio del encuentro, Fernández, en la rueda de prensa, ha calificado la reunión de «muy positiva y satisfactoria», ya que Sánchez ha estado cercano a sus propuestas.

Ha reconocido que llegar a un acuerdo entre las comunidades para cerrar un nuevo sistema de financiación va a ser difícil porque cada una defiende sus intereses y ha recordado la postura de Asturias.

Tras reconocer que siempre ha habido problemas en cada renovación del modelo, ha precisado que defienden que se calculen las necesidades de gasto mientras que otras destacan la capacidad fiscal de cada una y ha abogado por el mantenimiento del 'statu quo': que ninguna pierda respecto al modelo anterior.

Es partidario de la nivelación «total» de los servicios, pero no quieren más transferencias de capacidad fiscal o normativa, sino un equilibrio de los tributos cedidos.

Fernández ha recordado que su postura es compartida por los presidentes de Aragón, Galicia y Castilla y León, a los que ha descartado dirigirse para, en el caso de las dos últimas comunidades, que influyan en el PP y que vote a favor de la flexibilización de la senda de estabilidad.

Ha reconocido que con ellos tuvo encuentros y «puntos de acuerdo» sobre la financiación y que continuarán esas reuniones, pero que la flexibilización del déficit, que se plantea ahora, «no forma parte» de la financiación, sino de la capacidad de gasto.

No obstante, ha considerado un «error» y malo para las comunidades que el PP se oponga a que las autonomías tengan «cierto margen» autorizado por Bruselas, por lo que les pide que revisen su posición.

El presidente asturiano ha pedido que el debate sobre la financiación se desarrolle de manera «inequívocamente multilateral» porque se está hablando de un sistema común para todas las autonomías.

A su juicio, la reforma es necesaria y debería hacerse lo más rápidamente posible, pero ha reconocido que «las circunstancias políticas no son las más idóneas».

Tal y como tenía previsto, Javier Fernández ha pedido a Sánchez que intente ante Bruselas una flexibilización de las ayudas para la minería del carbón y una prórroga para sus explotaciones.

Al respecto, le ha recordado que si España va a cumplir en 2020 con todos los requisitos fijados por la UE en materia de cambio climático, también será posible hacerlo en 2030 sin una reducción drástica del carbón.

El presidente asturiano ha explicado los efectos que esa reducción tendría en ámbitos como el del empleo y los precios, ya que está convencido de que el cierre «apresurado» de instalaciones del carbón haría que aumentara el coste de la energía y afectaría directamente a la competitividad de las empresas.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias que tendría para el transporte y el tráfico del puerto gijonés de el Musel, que se reduciría en un 25 por ciento.

«Espero que el Gobierno tenga esa sensibilidad y haga este análisis», ha confiado pese a reconocer que se trata de un asunto complejo y que se tiene el tiempo justo para revertir esta situación en Bruselas.

En el ámbito de las infraestructuras, Sánchez, según el presidente asturiano, ha ratificado el compromiso del anterior Gobierno de que el AVE llegue a Asturias en el verano de 2020 y le ha trasladado que, si es posible, se acelerará.

Asimismo, ha ratificado que se destinarán 580 millones de euros hasta 2025 para las cercanías en Asturias.