El presidente del PP, Pablo Casado, -d. conversa con los diputados populares Rafael Hernando y María Dolores de Cospedal. durante el pleno extraordinario para someter a votación la designación de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, esta mañana en el Congreso de los Diputados. A la derecha, la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénzde Santamaria. | Juan Carlos Hidalgo

TW
6

El núcleo duro de Soraya Sáenz de Santamaría ha rechazado integrarse este miércoles en la nueva dirección del PP que está configurando Pablo Casado al haberle ofrecido solo dos secretarías de área, sin aceptar una «negociación general» y «global», según han informado fuentes próximas a la exvicepresidenta del Gobierno.

Después de tres horas de reunión y conversaciones entre los diputados José Luis Ayllón y Fátima Báñez, por parte de Santamaría, y Javier Maroto y Teodoro García-Egea, por parte de Casado, el equipo del nuevo presidente del PP ha ofrecido integrar en la nueva dirección del partido como secretarios de área a los exministros de Trabajo y de Fomento, Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, respectivamente.

Noticias relacionadas

Fuentes del equipo de Sáenz de Santamaría consideran que esta oferta de Casado es insuficiente y no responde al apoyo del 43 por ciento que logró en el XIX Congreso Nacional extraordinario del PP la candidatura de la exvicepresidenta. Según añaden, «no es serio» que en pro de la unidad «únicamente» se quiera integrar a estos dos exministros.

Sáenz de Santamaría defendió este miércoles que el 43 por ciento de los apoyos que recibió en el cónclave se vea representado «digna y proporcionalmente en todos los órganos de dirección del Partido Popular». Desde su equipo, precisan que cuando habló de esa integración proporcional no se refería en sentido literal a ese porcentaje.
Las mismas fuentes han señalado que los negociadores de Santamaría habían defendido en las conversaciones con el equipo de Casado una «negociación general» que llevara a una «oferta global», de forma que en los órganos de dirección y el nuevo Comité Ejecutivo esté representado todo el partido. Sin embargo, recalcan que la propuesta que han recibido pasa solo por incorporar a dos exministros como secretarios de área.