Unidos Podemos, PDeCAT y ERC, además de Compromis y Nueva Canarias, han avanzado este viernes que se abstendrán en la votación que, salvo sorpresas, solo contará con el voto favorable del PSOE y del PNV.
La abstención de estos grupos, que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy, hará caer los planes del gobierno en su primer debate y votación del techo de gasto de 2019, base para la elaboración de las cuentas públicas de 2019.
Esa senda de consolidación fiscal flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019, lo que supone cerca de 6.000 millones de euros más de gasto para las administraciones públicas.
Unidos Podemos, según fuentes del grupo parlamentario, considera que se trata de «un techo de gasto diseñado para conseguir el voto del PP, ya que las cifras impulsadas por el Gobierno «dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este jueves a la responsabilidad de los grupos parlamentarios y, en especial del PP, para aprobar esa senda de consolidación fiscal.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez advirtió de que aquellos que se opusieran a esa senda de déficit se opondrían también a que se reconstruya el Estado del bienestar o la dependencia y a destinar fondos para luchar contra la desigualdad social fruto de los recortes.
«Que cada cual asuma sus responsabilidades, el Gobierno va a asumir las suyas y va a ser plantear unos presupuestos con esta senda de estabilidad o con la anterior, pero el Gobierno lo va a hacer», ha garantizado.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es una ironia que tvepsoeycorazon feliciten la vidasentimentaldelmacron pero se niegan a pasar capitulos de los lunis donde lurdo saca espinas al capitanlucanero o del polemico capitulo de la odisea de loslunnis igual que la vidareal. ju ju ju ju
Pedro, así no se puede gobernar. Dimite y convoca elecciones, los españoles no podemos estar en manos de radicales y separatistas. Nos invaden por mar y por tierra y no haces nada. Si tienes un poco de vergüenza, vete.
És una emergència la convocatòria d'eleccions. És hora de frenar la invasió i d'expulsar clandestins. Aquest ha fet crida perquè venguin tots. Irresponsabilitat i temeritat com la seva és inaudita.
Lo mejorcito de la política española cobrando buenos sueldos para esto.