La proporción entre estos dos servicios de transporte urbano será de un vehículo de VTC por cada tres del taxi, «o menos» en determinadas ciudades, una vez que se otorguen dichas licencias por vía judicial, concretó el ministro.
De esta forma, se ahondará en el desequilibrio que ya existe en la proporción entre estos dos sectores que fija la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), que establece que no haya más de un coche de VTC por cada treinta taxis.
En la actualidad, esta relación es ya de un vehículo de firmas como Uber y Cabify por cada seis taxis, de «uno por cada tres en algunas ciudades», detalló el ministro durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta sobre el conflicto abierto entre estos dos sectores.
Este desequilibrio deriva del aluvión de miles de licencias de VTC que los tribunales están dando consecuencia del vacío legal que se abrió en el sector hace una década.
En 2009 el anterior Gobierno del PSOE aprobó liberalizarlo y, si bien el siguiente Ejecutivo, del PP, decidió en 2011 volver a regularlo, no fue hasta 2015 cuando se estableció por ley la proporción de uno a treinta.
El VTC compite «con ventaja».
Además del desajuste en el número de vehículos, el titular de Fomento considera que las empresas como Uber y Cabify compiten «de forma desigual y con ventajas» frente al taxi.
«Los VTC no están sujetos a la regulación de tarifas, horarios y calendarios de las administraciones autonómicas y locales como lo está el taxi», indicó Ábalos.
Por todo ello, el ministro considera que este problema requiere una solución, «si bien no definitiva, que al menos introduzca racionalización, justicia y equidad en el trato».
«Una solución que permita una convivencia de las dos actividades con un tratamiento justo, por la misma autoridad en el mismo territorio y con una normativa equilibrada que permita la convivencia pacífica de los dos sectores», añadió.
Así, Ábalos, tras garantizar que «no expropiará VTCs», insistió en que esta solución pasa por que sean las comunidades autónomas, y no el Estado central, las que regulen este sector en sus respectivos territorios, al igual que ocurre en el taxi.
De esta forma, apostó por la propuesta que realizó el pasado mes de julio, coincidiendo con el paro de taxistas de varias grandes ciudades. Esta medida consiste en habilitar normativamente a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan regular las VTC en sus territorios.
«No se trata de pasar un problema, se trata de asumirlo, porque se quiera ver o no, el problema lo tienen en cada uno de sus territorios», indicó en referencia a las reticencias que muchos gobiernos regionales ya manifestaron a asumir esta gestión cuando la medida se anunció en julio.
«Lo lógico es que asuma la gestión la administración más próxima al territorio donde está problema», abundó. «No tiene sentido que uno de los principales sectores de movilidad urbana, que además tiene ambición de serlo, sea competencia del Estado», remarcó.
Nueva ronda de reuniones
Por ello, pidió consenso en la necesidad de realizar esta asunción de competencias, pese a asegurar varias comunidades autónomas ya mostraron su disposición en la reunión de julio, entre las que citó a Baleares, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha.
Asimismo, con el fin de concretar esta propuesta y avanzar en atajar el conflicto entre los dos sectores, Ábalos anunció que este próximo mes de septiembre abrirá otra ronda de reuniones con ambos.
«Vamos a convocar de nuevo a los sectores para trasladarles las propuestas de Fomento, recabar sus ideas y tratar de ponernos de acuerdo», avanzó.
14 comentarios
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El que quiera vender su licencia de taxi y perder lo menos posible ya puede ir haciéndolo, adiós a otra burbuja artificial.
Yo cogí una vez un taxi para ir del aeropuerto a Can Pastilla (no tuve más remedio) y el taxista me llevó pero tuve que aguantar como gruñía todo el camino. Dista mucho de ser un servicio público.
Si me pasara algo así cogería el numero de taxi y lo denunciaria. No se pueden negar a llevarte pq vayas cerca. Si hay caraduras y nadie los denuncia formalmente se seguiran repitiendo dichas conductas.
A Nofre. Mi experiencia con los taxis es mala: conductores mal educados, coches sucios, estafadores dando vueltas innecesarias, sin servicio para tarjeta de crédito, cari y mal arendido. Mi experiencia con Uber o Cabify todo lo contrario.
Tambien tendrian que autorizar otras compañias de autobuses para prestar servicio en Palma ya que la EMT deja mucho que desear y asi tambien se eliminaria el monopolio que tiene la EMT.
Esperemos que Uber llegue pronto a Mallorca, en el año 2018 no tiene sentido mantener el monopolio de los taxis.
Quiereo que se sepa lo que ocurre en el aeropueerto con los taxis, y los taxistas. Si cojes un taxi en el aeropuerto y solo vas a Palma, muchos taxistas se niegan a llevarte porque dicen que llevan muchas horas esperando la cola para coger un cliente que les sea más rentable economicamente. Siendo un servicio público, esto no lo deberían permitir las autoridades.
Respeto todas las opiniones pero hay alguna que esta hecha si el mas minimo conocimiento de causa, estas empresas para empezar son multinacionales que no pagan ningun impuesto en España, los conductores cobran una media de 900,00 Euros mensuales, esto de que en estos paises mencionados se puede coger un taxi o un Uber el que haya viajado un poco por el mundo sabe que es mentira, los precios de Uber varian con la oferta y demanda, las tarifas no estan reguladas, si no tienes tarjeta de credito olvidate de coger un Uber no admiten pagos en efectivo y un largo ETC. de incovenientes para el usuario de esas compañias.
Normal, la gente pide amabilidad, servicio y precio, además esta última huelga no le hizo ningún favor al sector del taxi. En muchas ciudades europeas conviven las dos modalidades estupendamente, el mercado debe ser libre.
Quienes han propiciado la competencia, han sido los propios taxistas con su forma de funcionar, a modo de mafia, han cobrado lo que les ha dado la gana, el trayecto que no les interesaba no lo hacían, con lo que de servicio público, poco. Y tal y como han actuado en la huelga, han demostrado lo de siempre, mafia y violencia. Que no todos son así, está claro, pero tampoco lo han condenado con mucha fuerza.