El juez de Barcelona que investiga las cargas del 1-O ha citado como imputados a tres agentes de la Policía Nacional por su actuación en la Escuela Pau Claris de la capital catalana, al considerar que procedieron en determinados momentos de forma «claramente desproporcionada e incluso peligrosa».
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha acordado citar como investigados por los delitos de lesiones y contra la integridad moral, en una fecha todavía por concretar, a tres agentes de la Policía Nacional, uno de los cuales ya estaba imputado por su actuación en la Escuela Mediterrànea de Barcelona.
De hecho, la imputación de este agente por su actuación en estos dos puntos de votación del 1-O en Barcelona ha obligado al juez a suspender su declaración, que había fijado para este miércoles, 5 de septiembre, cuando había citado como investigados a este policía y a otro miembro de la Policía Nacional por su intervención «indiscriminada y desproporcionada» en la Escuela Mediterrànea.
Tras analizar las imágenes de vídeo que obran en la causa sobre la intervención de la Policía Nacional en la Escuela Pau Claris de Barcelona, el juez concluye que «no puede apreciarse la proporcionalidad exigida en el actuar de algunos de los agentes, que efectúan actuaciones que, si bien van dirigidas siempre al desalojo del lugar, en determinados momentos son claramente desproporcionadas o incluso peligrosas».
Uno de los agentes de la Policía Nacional imputado por su actuación en la Escuela Pau Claris es el que, según detalla el juez, aparece en el vídeo tirando de la mano y arrastrando varios escalones por una escalera a Marta T., la activista que denunció tocamientos y lesiones por parte de la policía.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y a todos los que opusieron resistencia a la PN y a la GC, ¿nadie les pone una denuncia?.
A quien hay que denunciar es a los mossos de esquadra por permitir y favorecer un referendum ilegal..... ilegal así como suena, y no veo que haya caído nadie más que el trapero, títere donde los haya. Guardia civil y Policía trabajaron ese día vendidos, con la población en el mayor tono de crispación posible y acometiendo de forma contundente a las fuerzas policiales para evitar el cometido de estas, el ejemplo de arrastrar a una radical por unas escaleras ante su negativa reiterada para acatar las ordenes de desalojar forma parte del trabajo bien hecho de los agentes, y si se le hizo daño prueben de arrastrar a alguien que se niega a moverse y opone resistencia a ver que tal les va. Vivimos en el país de los acomplejados donde la policía siempre es mala por definición y ya está bien, yo quiero que cuando la policía actúe no haya ni la más mínima duda de que están para imponer el orden y eso ha de ser así caiga quien caiga.