«Regular el precio del alquiler está en el debate. En alguna ocasión he dicho que no, pero dentro del propio mecanismo de mercado se puede intervenir en el sentido de generar mayor oferta, ya que si estimulas la oferta haces que la demanda se pueda satisfacer y no encarecer el precio», ha señalado Ábalos, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Ábalos ha señalado que las 20.000 viviendas de alquiler anunciadas por el Gobierno «no va a resolver el problema» del alquiler, pero ha defendido que si marca una línea para trabajar en esa administración, de forma que las administraciones públicas puedan contribuir a la oferta facilitando suelo público.
Por ello, ha adelantado que el Ministerio trabajará con Sepes para poner suelo público con el fin de aumentar la oferta de alquiler, si bien ha apuntado que hay que identificar dónde se localizan los problemas de alquiler de vivienda, que básicamente tiene lugar en las grandes ciudades.
«Todos conocemos personas con un salario más o menos bien y prácticamente el alquiler les embarga todo el suelo», ha apuntado Ábalos, quien ha defendido que hay que conseguir que el precio del alquiler sea «asequible», en un contexto en el que un mayor número de ciudadanos opta por esa opción, por factores como la movilidad laboral.
Preguntado por la propuesta de Unidos Podemos de gravar fiscalmente a los propietarios con viviendas vacías, Ábalos ha sostenido que los que tienen, por ejemplo, un piso o dos no merecen ser penalizados, aunque «depende del número de inmuebles».
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el objetivo es fomentar un mercado del alquiler asequible que no consuma todo el salario y dé seguridad al propietario.
Por otra parte, sobre los alquileres de pisos turísticos ha detallado que desde Fomento, departamento con competencias en vivienda, e Industria, con competencias en turismo, están trabajando para hacer un «planteamiento conjunto» con el fin de encarar esta cuestión que «como todos los fenómenos especulativos están eclosionando». «Habrá que poner un cierto orden ahí», ha apostillado.
El titular de Fomento ha recordado que hay ayuntamientos que lo tratan «de un modo u otro», si bien desde el Gobierno se debe generar un marco global, aunque «al final van a ser los propios ayuntamientos los que tengan que supervisar esto».
En cuanto a las autopistas de peaje, ha señalado que «gratis no puede ser» y ha abogado por mantener un modelo de «sostenibilidad del total de la red» y hacia un marco europeo, aunque de manera inmediata el Gobierno está atendiendo el fin de las concesiones para las que «no se ha previsto nada» por el Ejecutivo anterior.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que limiten el precio de la langosta, que está muy cara... ;)
A ver si lo entiendo, primero deciden quien puede alquilar y quien no y ahora pretenden imponer lo que hay que cobrar. TIC, TAC, TIC ,TAC...
Si se limita el precio de los alquileres habrá menos gente dispuesta a alquilar sus viviendas y el problema será mayor. En cuanto a esos que quieren limitar la compra de viviendas a extranjeros, tal vez puediera limitarse a extranjeros de fuera de la Union Europea. Pero limitar a los europeos me parece que no puede ser ya que va contra los tratados internacionales.
Os guste o no en esta vida hay que regular todo,pq luego vienen los excesos.......o solo os molesta cuando os tocan lo que os interesa??
El piso es mio y yo pongo el precio. Pero esto que es?, a ver si porque los precios de los hoteles son caros salga una norma que diga que tienen que bajar los precios QUE BARBARIDAD
Propiedad privada .
Quasimodo porqué les queda poco? Vas a presentar una moción de censura? Si haces cuentas y sin moción, les quedan cuatro años enteritos,
Señor Ministro, yo soy el que decido cuanto quiero cobrar por mi alquiler y ni usted ni nadie puede decirme lo que puedo o no cobrar. Fascismo puro y duro intentando imponer su voluntad a la fuerza. Menos mal que les queda poco.
No solo pasa en españa es un problema europeo y mundial. Berlin plantea la prohibición de compra de viviendas a extranjeros tomando como ejemplo Nueva Zelanda, y busca reducir la escalada de precios. Nueva Zelanda, que a mediados de agosto prohibió la compra de casas a extranjeros no residentes, con el fin de reducir la fuerte demanda de vivienda y provocar así una bajada de los precios. «También estamos considerándolo. El titular regional de Finanzas trabaja actualmente en propuestas para evitar la especulación», admitió en una entrevista publicada este lunes por el Frankfurter Allgemeine Michael Müller, alcalde de la capital.
Le recuerdo al Sr ministro que tenemos una economia de libre mercado ,el regular el alquiler solo lo hacen las dictaduras.