El Congreso ratifica la ley que da más control al ciudadano sobre sus datos. | Michel's

TW
0

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por 335 votos a favor y dos abstenciones el real decreto que adapta el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) europeo a la legislación española y que dota al ciudadano de un mayor control sobre sus datos.

Todos los grupos han votado a favor del texto, menos los dos diputados de EH Bildu, que se han abstenido.

El RGPD entró en vigor el 25 de mayo sin que los partidos hubieran alcanzado un acuerdo sobre la ley que traslada la normativa europea y sus novedades, y por eso el Gobierno se vio obligado a aprobar un real decreto en julio, que ahora ha obtenido el visto bueno del Congreso.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido que el real decreto era «urgente y necesario» para cubrir «los espacios vacíos» y las «lagunas» que ha generado la entrada en vigor de la norma europea sin su transposición a la española.

El texto aprobado transcribe «literalmente» el RGDP y su validez «se limita» al periodo hasta que se apruebe la nueva ley en Cortes, que es muy técnico y cuenta con 369 enmiendas.

Entre otras cuestiones relevantes, el real decreto dota de un nuevo estatus a la Agencia de Protección de Datos (AEPD), incorpora un «novedoso sistema de multas» y delimita los sujetos a los que se puede sancionar y los plazos de prescripción, ha señalado Delgado.

«Una laguna en un punto tan sensible -ha argumentado- podría generar una incertidumbre y un incremento de la litigiosidad y (...) y frena a la AEPD por falta de certeza de plazos».

Noticias relacionadas

Los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC han criticado la tardanza en la tramitación de esta ley, que fue aprobada en 2016 por Bruselas y contaba con dos años de periodo de adaptación hasta su entrada en vigor oficial, pero en España no se inició hasta noviembre de 2017.

Ciudadanos ha celebrado el trabajo de los grupos en la tramitación de la ley que «está dando sus frutos», pese a ser un texto técnico y con gran número de enmiendas.

«Este es de los pocos que no es un 'decretazo' de Sánchez», ha añadido el diputado Marcial Gómez Balsera, ya que el texto sí cumple a su juicio el requisito de «necesidad» de la figura del real decreto.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado de Unidos Podemos Ricardo Sixto, quien cree que el Gobierno ha abusado de esta figura, aunque la ley de hoy se ajusta por «la urgente necesidad de regular» las competencias en materia de protección de datos.

«De pocos textos normativos se han enterado tanto los ciudadanos, con los miles de correos avisando de la entrada en vigor», ha añadido.

El diputado del PSOE Artemi Rallo Lombarte celebró «el amplio respaldo» y la «voluntad inequívoca» de los grupos porque su no aprobación generaba un «riesgo de impunidad» que España no se puede permitir.

La negociación del texto aborda, además de cuestiones relativas a protección de datos, nuevos derechos digitales como el acceso universal a internet, el derecho a la desconexión o el testamento digital, ha resaltado el representante socialista.

El diputado popular Francisco Martínez Vázquez ha criticado justo estas propuestas, ya que si bien son «necesarias» en la sociedad digital «es un profundo error» incluirlas en esta ley, y es lo que a su juicio ha retrasado su tramitación. «Es un ejemplo de mala técnica legislativa», ha dicho.