TW
7

La tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona ha vivido a primera hora de este martes minutos de tensión cuando algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de «Fuera fascistas de nuestros barrios».

Sobre las nueve de la mañana, una docena de miembros de PxC se preparaba para hacer su ofrenda en la cola de delegaciones de instituciones, partidos y entidades, con banderas con la cruz de Sant Jordi, una bandera española y una «senyera», cuando a su alrededor han arreciado los gritos en contra de su presencia.

Desde Twitter, la concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha advertido: «Plataforma per Catalunya no se manifestará impunemente un día como hoy. ¡Una vez más será la autoorganización popular quien los echará! ¿Dónde están los cuerpos de seguridad (Mossos y Guardia Urbana) que deberían velar por una ciudad de derechos? Vergüenza. ¡Viva la organización antifascista!».

Agentes de los Mossos han conformado entonces un cordón de seguridad para conducir a los miembros de PxC a uno de los laterales de la Ronda de Sant Pere con la calle Méndez Núñez, lejos de los participantes que los increpaban, para acercarlos a la zona de ofrendas.