De este modo, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo anual alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros por MWh.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón, que está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.
Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.
En su comparecencia, Ribera abordará este encarecimiento en el precio de la luz y aprovechará también para tratar el estado actual del bono social eléctrico y la pobreza energética, informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.
El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en agosto los 64,3 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.
Así, a lo largo del mes de agosto se llegaron a registrar los diez precios diarios del 'pool' más altos en lo que va de 2018, superando el pasado 29 de agosto los 70 euros por MWh. En septiembre se mantiene la dinámica y el precio ha tocado techo este martes, con 74,58 euros, un máximo anual.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
Este verano, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el «alto» precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una «situación coyuntural», y aseguró estar preocupada por si había «algo más» detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que estaba realizando un «análisis del comportamiento» para «garantizar que el mercado funciona correctamente», una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su «colaboración».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero que al multinick le paguen la luz.
Que vergüenza de políticos....les importa un bledo,por ser fino,el pueblo.
Para que luego digan que es el PP,ahoraPedrito Sanchez también la sube
Que desastre este paso este gobierno nos impondra nuevos impuestos y la luz por las nubes , todos trabajaremos para mantener esta pandilla de inutiles seremos exclavos del gobierno
Si vives en un chale de 600.000 € no te importa la factura de la luz es asi
A ver cuando este presidente que sabe tanto, pone fin a este desaguisado de la luz, que aumenta dia a dia.........o solo sabe ir a conciertos en avión?
sr. presidente del gobiernoooo ya está bien de fundirnos los plomos con el precio de la luz,,,como sigamos así solo los sueldazos de los políticos y sus asesores van a poder pagar el reciboooo.
La explicación para tener la energia más cara de Europa, son las puertas giratorias...solo hay que ver el incremento de beneficios de las grandes electricas, a pesar de sus insostenibles gastos estructurales y laborales.