Calvo ha hecho esta reflexión durante un acto político celebrado en San Sebastián junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y al que ha asistido acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Girao.
En el acto han estado presentes también destacados dirigentes del socialismo vasco como el exlehendakari Patxi López, y el diputado en el Congreso, Odón Elorza, además del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, entre otros.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado que en la actualidad la sociedad española es «mucho más plural» que hace 40 años, y por ello es necesario «reconocer al otro» y alcanzar «acuerdos», algo que, según ha dicho, siempre ha defendido su partido y «se llama democracia».
Una situación que, a su juicio, las derechas «no terminan de comprender» y que «algunos van a tener que aprender que es así y que ha venido para quedarse».
Calvo ha advertido además de que si no se desarrolla esta capacidad de acordar y de «hablar con todos», es posible que empiecen a aparecer los «salvadores» que «te quieren salvar con lo sencillo», como si las cosas fueran «fáciles» en las «sociedades complejas», empleando para ello el «populismo», la «demagogia» y las «ideas radicales» que, como ha comentado, «resetean a las sociedades».
Calvo ha insistido en la complejidad de la situación actual, que no resulta apta «para encefalogramas planos» y que va a requerir de «pensamiento complejo» y «capacidad de llegar a acuerdos constantemente». «Éste es el espacio en el que nos vamos a mover» y es lo que está pasando «en otras sociedades» europeas, ha recalcado la vicepresidenta.
En este contexto, ha apelado al papel de los socialistas, caracterizados por el «equilibrio» en la «dificultad» y el «razonamiento» en la política, así como por sus «principios», «coherencia» y la «comprensión» de la diversidad de España, frente a quienes en ocasiones buscan «atajos» de manera «rápida» y «confusa».
Ha insistido también en la necesidad de «seguir ofertando soluciones reales» a la sociedad española con «realismo y valentía» como, a su juicio hace el Gobierno socialista, para evitar que «siga deteriorándose el Estado del bienestar», mientras «otros generan constantemente ruido».
Ha desvelado, en este sentido, que el PSOE no está en el Gobierno a «verlas venir» y a ver cuánto tiempo se mantiene en él, sino para adoptar decisiones en la línea de la gente y con los apoyos parlamentarios de los que dispone.
Por su parte, Idoia Mendia ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez «que se atreviera a ponerse al frente del país, a sentarse con los demás a desatar nudos para desatascar conflictos» que, según ha señalado, «es lo que está sucediendo». «Por mucho ruido que se empeñen en introducir quienes perdieron el poder por corrupción o quienes tuvieron que cambiar el paso y no han sabido aún enderezarlo», ha sentenciado.
Tras recordar la presencia del PSE-EE en el Gobierno Vasco, Mendia ha subrayado que los socialistas están ahora «abriendo el camino para resolver los problemas de la ciudadanía» desde todas y cada una de las instituciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Verguenza pse traidores ...... elecciones ya
Jajajajaja… creo que es difícil encontrar a una ignorante populista más necia que esta. Ya de ministra con Zapatero demostró su necedad sin límite, ahora se supera. Está en un gobierno de un impostor y golpista, de un fake total, de un majadero sin límites que va a destrozar a España en pocos meses. Esta individua, forma parte del plantel de necios que nos lleva a la ruina.
Dimisión incompetentes...ELECCIONES:
Pues vaya con la Poyatos, esta ministra de género es una maravilla. Andará azorada con tantas posverdades. Descansa, Karmeta, si el país no lo vamos a cargar entre todos, ni para eso te necesitamos, trabaja en tu próxima luminaria, con el Ldo Sánchez, claro, calvo
Són ells els responsables de l'ascens de populismes, amb les seves "polítiques". Varen enviar a demanar l'aquarius (des de llavors no n´he begut d'altre) i varen cridar a la invasió. Ja la tenim aquí, cada dia entren tots els clandestins que volen, només entrar targeta sanitària a la butxaca i ajudes. La gent necessitada d'aquí que es foti. Tots els imposts pugen, volen acabar amb la classe mitjana i també amb la treballadora perquè amb tants de clandestins com duen els salaris en lloc de pujar baixen. No ens paguen ni pagaran cap pensió, sabem que és mentida. Com no hi ha d'haver un ascens de l'ultradreta? Qui pot aguantar i mantenir això?