Sánchez se ha reunido este domingo en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y en la conferencia de prensa conjunta posterior han sido preguntados por la posible similitud de ambos casos y si es posible sacar alguna conclusión para Cataluña de lo ocurrido en esta región canadiense.
En Quebec se han celebrado dos referendos para que los ciudadanos decidieran sobre su independencia y en ambos casos fue rechazada esa posibilidad.
Sánchez ha dicho que la lección que hay sacar de Quebec y de Canadá es que desde la política y el respeto a la legalidad se pueden encontrar soluciones políticas.
«Cada país debe encontrar su camino para resolver esos conflictos políticos. Y si algo tenemos que extraer de la experiencia de Canadá es esa», ha insistido. Para el jefe del Gobierno, lo más importante es garantizar la convivencia.
«En Cataluña, desgraciadamente durante más de una década ha habido bastantes procesos electorales y dos referendos (en referencia a las consultas celebradas por la Generalitat y no reconocidas por el Estado) y lo curioso es que siempre ha salido el mismo resultado, que el independentismo no cuenta con una mayoría social detrás», ha añadido.
Frente a ellos ha hecho hincapié en que siempre ha habido una mayoría social en Cataluña que no ha pedido independencia ni tampoco continuar como hasta ahora, sino reforzar su autogobierno.
«Es ahí donde está centrando el Gobierno de España su propuesta política y creo que esa es probablemente la reflexión, la conclusión que podemos sacar del proceso que solucionó la crisis en Canadá respecto a Quebec», ha añadido.
Por su parte, Trudeau ha subrayado que la cuestión de Cataluña es un asunto «interno delicado» y se ha limitado a señalar que tiene mucha confianza en el Gobierno de España y en los ciudadanos para que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dr. Sanchez - cutre plagiando de nuevo...
Sánchez POR UNA VEZ....CUMPLE TU PALABRA: Elecciones .
Claro,haremos un referéndum tras otro hasta que salga lo que nosotros queramos..
jajjaja... ya que se "copio la tesis"... ahora le "copia" las soluciones de otros... este no tiene la mas mínima idea, ya no de la particularidad del problema de Quebec... si no de lo diferente que es Canadá de España... y Quebec de Cataluña...
Un gran problema que tenim aquí és que la dreta espanyola no s'ha d'esforçar a justificar la seva posició. Les basta amb dir quatre xorrades populistes i els seus menets les repeteixen. Llegiu els comentaris i ho podreu comprovar fàcilment. Així no es pensa ni s'avança
Enseñanzas las saca un ser inteligente, este es incapaz de razonar
Es ben hora que els Partits Polítics i el Govern d'Espanya, pensin en com solucionar políticament el problema i no sotmetre a Catalunya per la força com han fet fins ara.
Viví en Canadá durante 42 años y no hay nada que aprender de Quebec. Son tan militantes como los de Catalunya. Su notoria policía de idiomas causó estragos discriminando contra cualquier negocio que tuviera signos en inglés. Aunque Quebec solo representa el 22% de la población, todos los envases fuera de Quebec deben estar en ambos idiomas, pero en Quebec, se discrimina si habla inglés. Sames ropa, misma tela. Me mudé a España para alejarme de todo esto y ahora tengo que revivir todo de nuevo. ¡Mierda!
Al Quebec jo hihe viscut, i es quebecois (pronunciat quebequà), es dialecte francès de sa zona té una millor consideració i se xerra més que es català en totes ses seves varietats a Espanya. Supos q hi te a veure es fet q no hiha hagut mai tanta repressio com a Espanya, i tambe q tenen un estat poderos com es França darrere. Si Espanya ha de romandre unida, seria imprescindible q posassim totes ses llengos (cat, cast, eus, gal) a nes mateix nivell. No com ara q sespanyol es deure i ses altres nomes un dret "segons lo q diguin ets estatuts". Aixo hauria de canviar fins i tot encara q Catalunya sen vagi.
Aveces creo que debemos fijarnos en venezuela para ver como es nuestro presi por que cada dia tengo la sensacion de este presi se parece mas al amigo de zapaterito