La ministra de Justicia, Dolores Delgado conversa con la ministra de Defensa, Margarita Robles. | ZIPI

TW
2

Los senadores del PP han gritado «dimisión» este martes durante la intervención de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que hablaba sobre indultos y recordaba que su antecesor en el cargo, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado fallecido, José Manuel Maza, fueron reprobados.

«Lo que no podemos hacer bajo ningún concepto es intentar interferir en el Poder Judicial como ustedes han hecho sistemáticamente y por eso han tenido que ser reprobados un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado de ustedes», ha dicho Delgado mientras utilizaba su turno para contestar a la pregunta realizada por la senadora 'popular'.

En ese momento la bancada del PP ha estallado a pedir la dimisión de la ministra de Justicia, con motivo de los últimos audios revelados sobre una conversación que mantuvo con el comisario jubilado, José Manuel Villarejo en una comida en 2009, por lo que el presidente del Senado, Pio García-Escudero, ha tenido que pedir silencio en reiteradas ocasiones.

Se da la circunstancia que Delgado será reprobada esta tarde en el Senado con la mayoría absoluta de los 'populares' por el trato que ha dado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la denuncia contra él en Bélgica por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia española.

«TODAVÍA MINISTRA»

Muñoz ha comenzado su pregunta llamando a Delgado «todavía ministra» y ha afirmado que «antes que después» tendrá que dejar su cargo por mentir: «Mintió usted cuando dijo que estaba defendiendo al juez Llarena y mintió usted después cuando no tenía ningún tipo de relación profesional o personal con el señor Villarejo», ha dicho.

«Va usted de titular en titular y de rectificación en rectificación», ha añadido. La parlamentaria 'popular' también ha hecho referencia a los audios filtrados y que se han dado a conocer este martes por 'Moncloa.com' y ha asegurado que la titular de Justicia «prefiere trabajar con tíos que con tías».

Noticias relacionadas

Ante esto, Delgado ha rechazado contestar sobre esta «serie de afirmaciones» porque a, su juicio, la senadora del PP «no lo merece». Por ello, directamente ha ido a responder la pregunta formulada sobre si el indulto es «el pago a los independentistas» para que el PSOE se «mantenga» en el Gobierno.

«PACTO» CON INDEPENDENTISTAS

En este sentido, la titular de Justicia ha destacado que no sabe a qué «pacto» sobre indultos se refiere, para después indicar durante su réplica que «bajo ningún concepto es intentar interferir en el Poder Judicial como ustedes han hecho sistemáticamente».
Asimismo, Delgado, que se ha dirigido a Muñoz como «todavía portavoz de Justicia» de los 'populares', ha explicado que los indultos se regulan por ley desde 1870 y es una prerrogativa que concede el Eejecutivo una vez que se estudia la petición, los informes de la Fiscalía y del tribunal sentenciador y si se dan criterios de «justicia y equidad».

Por último, sobre las acusaciones de negociar con independentistas catalanes, ha negado que algún miembro del Gobierno haya dado «una sola instrucción a ningún fiscal, no hemos llamado a ningún juez, hemos respetado escrupulosamente la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal, pero también es cierto que a ustedes les va esto de la corrupción por delante».

GRANDE-MARLASKA RESTA TRASCENDENCIA A LOS AUDIOS

Durante las preguntas que ha tenido que contestar Delgado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha quedado a escuchar su intervención. La ministra de Justicia ha tenido que dar explicaciones este martes sobre el audio filtrado que revela que le llamó «maricón».

Grande-Marlaska antes de entrar al hemiciclo ha restado trascendencia a esta conversación y ha dicho que «lo importante no son las palabras, sino los hechos».