La expresidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, madre del joven Daniel, uno de los fallecidos en el atentado, durante la ofrenda floral en el homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. | Sergio Barrenechea - MADRID RECU

TW
2

Dos de los condenados por los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, Jamal Zougan y Hassan El Haski, están siendo investigados como pertenecientes al llamado «frente de cárceles» yihadista desmantelado este lunes, una red de captación y adoctrinamiento que según los investigadores, lideraría Mohamed Achraf, encarcelado tras la Operación Nova que en 2004 desmanteló una célula de la yihad.

Según han informado a Europa Press en fuentes de la investigación, Achraf lideraba el núcleo duro de esta organización junto a otras tres personas, responsables de promover la captación para la yihad de presos comunes españoles y extranjeros, no siempre musulmanes, en 17 cárceles de todo el país.

Zougan, condenado a 42.922 años de cárcel como autor de los 191 asesinatos, se encuentra en la cárcel de Alicante, donde ha coincidido con El Haski, que fue condenado a 15 años de prisión por liderar la organización terrorista que atentó en Madrid.

Achraf, por su parte, fue condenado a 14 años de prisión por un delito de pertenencia a un grupo terrorista en concepto de promotor y director en el marco de la Operación Nova y debía salir de prisión el próximo 15 de octubre.