La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo «no acepta ultimátums y mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo» en Cataluña, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, «distensión y calma».
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Celaá ha respondido así a la advertencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no presenta antes de un mes una propuesta para un referéndum, el independentismo «no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso».
«El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo, y es autogobierno y no independencia, convivencia y no independencia», ha dicho Celaá.
La portavoz del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el Govern «debe garantizar» la convivencia y los derechos de todos los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, y le ha recordado que en el referéndum del 1-O del pasado año «se puso en evidencia la fractura de la sociedad catalana», y que «la obligación de todos» es ayudar a cerrar «las heridas abiertas».
«Hay muchos intereses que pretenden agudizar el conflicto», ha dicho Celaá, quien ha subrayado como portavoz del Gobierno que «las decisiones desmedidas en el pasado no pueden condicionar de ninguna manera el futuro» y que las salidas dialogadas que «exige» Europa «son las únicas deseables en una sociedad avanzada y democrática».
El presidente de la Generalitat, ha continuado, conoce la posición del Gobierno porque se la transmitió el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y es «la misma posición manifestada por los catalanes cuando han sido llamados a las urnas».
«No quieren la independencia, reclaman la convivencia y eso solo es posible con ley y diálogo, que es justamente lo que hace el Gobierno de España cada día», ha declarado.
Celaá ha insistido en que el independentismo debe «asumir su responsabilidad» y «gobernar» y «no gesticular» ni «volver a caminos que conducen a la frustración».
El Gobierno considera que Torra «se vuelve a equivocar», que lo hizo ayer al «jalear a radicales contra los mossos» y que lo ha hecho hoy «lanzando amenazas» a Sánchez.
En ese sentido, ha asegurado que ni la «radicalidad» ni la «amenaza» son el camino, sino que «el camino es la ley y el diálogo» y que en Cataluña «sobran gestos y falta responsabilidad».
A juicio del Ejecutivo, la apuesta por el diálogo «está teniendo frutos» como demuestran los mayores recursos económicos de que dispone la Generalitat, la reducción de la conflictividad institucional o las mesas de trabajo que se han creado.
Celaá ha recalcado que «entre la quiebra de la legalidad y el 155 que algunos quieren imponer», «entre el salto al vacío y el 155 perpetuo», existe un largo camino marcado por el diálogo y la recuperación de la convivencia que es «donde está el Gobierno y la mayoría de la sociedad catalana».
Se ha dirigido asimismo al PP y Ciudadanos a los que ha dicho que «hacer oposición hoy es apoyar al Gobierno en cuestiones de Estado» y que Cataluña «es una cuestión de Estado».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y si no es un hijo (que normalmente es improductivo y no aporta nada) el que se quiere independizar? ¿Y si el que se quiere independizar es tan propietario de la casa, y además aporta recursos (a veces más que otros)? Tampoco se puede 'quedar' un cuarto? ¿Debe marcharse a la calle y perder lo que también es suyo?
El pueblo catalán es cívico, lo se. El pueblo se expresó en las pasadas elecciones y este es el parlamento que tienen, creo que no hay duda. El resto es inmovilismo como siempre y así nos va
ya era hora de que el gobierno dejara las cosas claras...es una pena que el presidente sea un calzonazos y no de la cara... es peor que el plasma de Rajoy...
A España no le interesa perder un trozo (uno de los más ricos). Y el President elegido por la mayoría de su pueblo para independizar Catalunya debe cumplir el mandato. No se pondrán de acuerdo, porque no quieren. Si un hijo quiere independizarse de sus padres, pero quedándose "su" cuarto, hay que respetarlo, pero el cuarto no es suyo. Habrá que pagar la hipoteca juntos, hacer una salida independiente a la calle, ponerle un hornillo para cocinar, un baño... No va a quedarse el cuarto en propiedad por las buenas y gorrear las zonas comunes de la casa. La independencia tiene un precio. Todos los que se han independizado lo saben.
Absurdo es,que reclamamos un gobierno fuerte én España,porque a "nuestro presi."(lo tienen cogido por donde más duele)........Y no hará NADA POSITIVO PAR ENMENDAR EL DESAGUISADO...... ...¡¡Porque sábe que se acabará "el enchufe" ,,,,,y YÓ me pregunto:Se ha ganado la paga de por vida,¡¡un inepto¡mentiroso,¡é INÚTIL!..? Que NO tenía prisa,,¡¡por convocar elecciones?!! Que se está riendo de todos nosotros?. CRÉO,que este lío de catalina con España,,¡¡SERÁ MALO DE ARREGLAR!!. Y ÉSTO.......¡¡ES LA RUINA DE TODOS,,,SEÑORES.!!
p sanchez dimision no tiene un par para el 155 es la marioneta de los independentistas RIBERA PRESIDENTE
Cada vez que habla el Torra o el Puchi, nuestro flamante presidente se tiene que bajar los pantalones para continuar en el sillón.......Después de las amenazas que ha hecho hoy el impresentable de Torra , si tuviese lo que hay que tener el Sánchez, aplicaría de inmediato el 155 pero con todas las de la Ley......
El pueblo ha de salir a la calle a hechar a estos impostores elecciones ya....
Rivera presidente,elecciones ya .
O una u otra cosa se está fraguando aquí. Llamadme derrotista, pero esto se está enmerdando demasiado.