TW
0

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha evitado este miércoles apoyar el ultimátum lanzado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recalcado que «los ultimátums los carga el diablo» que Torra «es el president», pero que sólo el grupo parlamentario puede hablar por los diputados de ERC en la Cámara Baja.

«Lo digo con cariño y respeto, por el grupo parlamentario de ERC en Madrid sólo habla el grupo», ha comentado en declaraciones en el Congreso, un día después de que Torra advirtiera a Sánchez de que los independentistas le retirarán su apoyo si no acuerda un referéndun pactado sobre la independencia de Cataluña antes de que acabe este mes.

Rufián ha admitido que «depende de Sánchez que Cataluña le pase por encima» y ha recordado al jefe del Ejecutivo que «dos personas muy poderosas en su momento», Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, salieron del Gobierno, desde su punto de vista, por su gestión del conflicto catalán. «Todo fue por Cataluña, así que depende de él», ha resumido.

El portavoz adjunto de ERC ha explicado que sus nueve diputados nacionales apoyarán «cualquier iniciativa social que esté por dignificar la vida de la gente» pero ha recordado que varios políticos están pendientes del juicio por el 'procés', entre ellos e presidente de su partido.

«¿Si le meten 20 años de cárcel a Junqueras, que hacemos?», se ha preguntado, pero evitando en todo momento explicar si está o no de acuerdo con el ultimátum lanzado por Torra. «Por ERC en Madrid habla ERC en Madrid», ha insistido.

Eso sí, tras recalcar que «si Sánchez no mueve ficha, Cataluña le pasará por encima», ha comentado que «los ultimátums los carga el diablo» y al ser preguntado quién es el diablo en este caso ha respondido: «El diablo viste de Ciudadanos».