En una entrevista con la Cadena Ser, Valerio ha explicado que el Gobierno quiere igualar las bajas de paternidad, que ahora son de 5 semanas, a las de maternidad para que «exista la corresponsabilidad» y ayudar a que las empresas «tengan claro» que ambos van a ejercer sus derechos por el nacimiento de un hijo por igual.
Se trata de un paso más para «remover los obstáculos para que haya una igualdad real de acceso al mundo laboral» y reducir la brecha de «más de once puntos» entre la tasa de actividad de mujeres y la de hombres, según la ministra.
No ha querido apuntar una posible fecha de aplicación, ya que esta medida aún debe ser aprobada en el Parlamento.
Otra medida que busca el Gobierno para fomentar la igualdad es, según ha dicho, fomentar la gratuidad de las escuelas de niños de entre cero a tres años.
«Cualquier medida seria tiene que ir acompañada de una memoria económica», ha explicado Valerio sobre la financiación de la iniciativa de igualar permisos.
Respecto a la inscripción del «supuesto» sindicato de trabajadoras sexuales, ha explicado que se puede intentar la anulación de oficio, pero «jurídicamente es muy complicado», por lo que «es más interesante irse a la Audiencia Nacional a impugnar los estatutos».
Durante la entrevista Valerio se ha referido también a las pensiones, que el Gobierno quiere que suban lo mismo que el IPC real, y ha apuntado que «habrá que estudiar la creación de impuestos especiales» para completar vía presupuestos generales su financiación a largo plazo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi madre tendría ahora 78 años y decía que una criatura debía estar con su madre hasta los 3 años y que es una salvajada dejarla en la guardería, que los niños se crian sin saber quien es su madre, que algunas mujeres casi todo lo que ganan trabajando fuera se lo gastan luego en guarderías, etc. Particularmente, considero que en el caso poco frecuente de que el marido gane varios miles de euros al mes la mujer puede cuidarse de los niños o trabajar solo a media jornada y no por eso tiene que ser discriminada por la sociedad ni considerada una sumisa o una retrasada mental.
Para cuidar de una criatura la mejor es su madre, por naturaleza, que la puede amamantar y sabe cuando llora por hambre o porque se ha hecho sus necesidades. El padre basta con que ayude pasando la aspiradora, fregando los platos, poniendo la lavadora, etc., ya es suficiente. Si hubiera tenido pareja y hubiesemos sido padres es lo que habría pactado con ella. Peor era hace 40 años, porque si un hombre se hubiese encargado de estas labores hubieran creido que era un afeminado. Ni tanto ni tan poco.
Me parece bien, però... 16 semanas para una madre, són muy poco, deberian augmentar el permíso de maternidad, un bebè de 4 meses no està preparador para pasar 8 horas en una guarderia, sin estar con su madre.
Y el derecho de IGUALDAD de SALARIO para la MUJER en el mundo laboral cuando se va aplicar en este país ? ya que se trata del mismo ramo: LABORAL
Això és massa bò per ser cert. En es final, no sortirà endevant
Ya va siendo hora, los padres tenemos el mismo derecho que las madres al mismo permiso, ¿si mi pareja prefiere trabajar porqué no puedo acogerme a las 16 semanas para estar con mi hijo?