TW
7

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Damià Calvet, ha convocado un consejo de dirección de su departamento coincidiendo con el Día de la Hispanidad, que es festivo en toda España.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Calvet muestra una foto de la cúpula de su departamento reunida y asegura: «Un año más, en un día como hoy, celebramos un Consejo de Dirección del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Y un día más reivindicamos, trabajando, que os queremos en casa y libres», en alusión a los dirigentes soberanistas encarcelados.

Asimismo, el tuit adjunta otro mensaje difundido hace justo un año por su antecesor en el cargo, Josep Rull, ahora en prisión preventiva, que recuerda que él también convocó un consejo de dirección de su conselleria el 12 de octubre de 2017.

No obstante, la agenda del Gobierno catalán solo incluye un acto público, el del vicepresidente Pere Aragonès, que esta tarde presidirá una entrega de premios en el marco del Salón Náutico de Barcelona.

A través de otro mensaje en Twitter, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, muestra su rechazo al Día de la Hispanidad: «Cuando aquel 12 de octubre de 1492 la expedición de Colón llegaba a Guaraní, nadie pensaba que 526 años después aquel imperio tan represor como desintegrado aún celebraría aquella masacre», asegura.

Por otra parte, a través de un comunicado, Òmnium Cultural ha asegurado que no celebra esta festividad y que sus empleados trabajan hoy en protesta por el encarcelamiento de su presidente, Jordi Cuixart, del que la semana que viene se cumple un año.

«No hay nada que celebrar en un Estado que encarcela nuestras ideas y vulnera los derechos y libertades más básicos», ha asegurado el presidente de Òmnium en un mensaje enviado desde la cárcel de Lledoners incluido en el comunicado