José Luis Rodríguez Zapatero, durante la declaración que realizó cuenado era Presidente del Gobierno en el Palacio de Moncloa. | Kote Rodrigo

TW
1

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «desautorice» la reunión que mantuvo hace unas semanas el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Zapatero y Otegi se reunieron el pasado 8 de septiembre en el caserío Txillarre de Elgoibar (Guipúzcoa), según publica el diario vasco El Correo.

En declaraciones en el municipio madrileño de Leganés, Levy ha dicho que quiere saber si Pedro Sánchez conocía ese encuentro y ha opinado que, si no es así, debe desautorizarlo porque Otegi es un «líder proetarra que no ha condenado la violencia de la banda terrorista» y mantener un encuentro con él supone una «humillación a las víctimas» de ETA y una «ruptura» del pacto antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE.

La dirigente popular ha vinculado la reunión entre Zapatero y Otegi con la necesidad de apoyos que tiene Sánchez para sacar adelante los presupuestos de 2019 y con los «pactos ocultos» que cree que está cerrando con los partidos independentistas: «¡A saber qué le está pidiendo también Bildu para aprobar los presupuestos de Sánchez!», ha afirmado.

Tras insistir en que el Gobierno debe aclarar si «Zapatero está de negociador de los presupuestos de Pedro Sánchez para contar con el apoyo de Bildu», Levy se ha preguntado «cuánto cuesta el chantaje de independentistas y proetarras» y «cuál es el coste que vamos a pagar todos los españoles para que Pedro Sánchez siga atornillado a a La Moncloa».

En esa línea, se ha mostrado convencida de que el precio que va a pagar Sánchez por el apoyo a los presupuestos de los partidos independentistas catalanes es el referéndum de autodeterminación que le ha exigido el presidente catalán, Quim Torra.

«Queremos saber si para aprobar los presupuestos de Sánchez los españoles vamos a pagar con la celebración del referéndum ilegal que quiere Puigdemont», ha insistido.

Levy ha recordado que para el PP el acuerdo presupuestario que ha alcanzado el Gobierno con Unidos Podemos es una «irresponsabilidad política y económica».

Desde el punto de vista económico, ha argumentado que pone en riesgo la solvencia de España ante las instituciones de la UE, porque «pone en duda que vayamos a cumplir los objetivos de déficit» y «no dicen de dónde van a salir 10.000 millones de ingresos supuestos que van a tener».

El PP también cree que el acuerdo presupuestario condena a España a la desaceleración, que pone el foco en debilitar el consumo y el empleo y que supone un «impuestazo» para las clases medias, por el nuevo impuesto al diésel, a los planes de pensiones y a la cuota de los autónomos.

Asimismo, la dirigente del PP ha criticado que mientras que Sánchez firmaba ese acuerdo con Iglesias, los socios de Podemos en Cataluña estaban reprobando al Rey, y ha pedido al Gobierno que «actúe de forma contundente y le diga a sus socios que eso no es admisible».

Ha advertido además que «tener a Iglesias de vicepresidente» del Gobierno socialista puede suponer que sus socios puedan plantear también un referéndum sobre monarquía o república.

También se ha referido a los actos de celebración ayer de la Fiesta Nacional y, tras comentar el «sonrojo» que le produjo el error de protocolo de Sánchez en la recepción de los Reyes, ha destacado que éste pudo comprobar en la calle, con los abucheos que recibió, que hay un «clamor de descontento hacia su gestión y un sentir de la mayoría de los españoles, que exigimos que se convoquen elecciones generales».