Imagen de la ministra de defensa, Margarita Robles. | Efe

TW
41

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este sábado en la inauguración de una exposición sobre la historia de la bandera de España que la crítica política es «bienvenida» y una señal de «sanidad democrática», pero los «insultos, los abucheos y las descalificaciones son una falta de respeto».

Así se ha expresado la ministra sobre los vituperios que recibió este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer desfile militar del Día de la Fiesta Nacional al que ha acudido como jefe del Ejecutivo.

«La crítica política es bienvenida, es aceptable. Los insultos, los abucheos, las descalificaciones, son una falta de respeto no hacia las autoridades, sino hacia todos los ciudadanos de España que se ven representados en un desfile, y muy en particular también a aquellas personas que prepararon el desfile y desfilaron», ha apuntado Robles.

La ministra ha expuesto que España es un país «muy grande», en el que «todo el mundo tiene cabida» porque «es un país con derechos, libertades, en el que todo el mundo puede expresarse en libertad».

«Desde el Gobierno entendemos que la crítica política es una señal de sanidad democrática, pero la crítica política hay que hacerla en los marcos institucionales, o si es fuera de los marcos institucionales, con un mínimo de respeto. Y ese respeto es exigible en cualquier caso», ha apostillado Robles.

Ha precisado que es «exigible en relación al jefe de Estado y también a cualquier autoridad que acude a un acto tan importante como es el Día de la Fiesta Nacional», un día en el que «se reivindica a España en su conjunto y el papel de las Fuerzas Armadas».

«Aquellas personas que no son capaces de respetar no solamente las instituciones, sino el propio acto, que es un acto de todos los españoles, son personas que se descalifican por sí mismas», ha remarcado en el Espacio de la Fundación Telefónica, donde podrá visitarse, hasta el 16 de octubre, la muestra «175 años de nuestra bandera».

Se trata de una exposición del Ministerio de Defensa que quiere «explicar la historia de la bandera, pero al mismo tiempo también rendir un homenaje a lo que la bandera representa», ha explicado Robles.

«Quien no conoce la historia, siempre tiene muchos fallos. La historia tenemos que conocerla, para potenciar aquello de lo que estamos orgullos y tenemos que conocerla también para aprender de los errores. Para que esos errores, que sin duda alguna ha habido en estos 175 años, no se vuelvan a reproducir», ha manifestado.

Como símbolo de España, la bandera «tiene que representar aquello que nos une, nunca lo que nos separa», ha insistido la ministra, que cree que las banderas «nunca pueden ser objeto de controversia» en un país «puntero» donde los «derechos y las libertades están protegidos y tutelados».

«Yo quiero para mi país que esos derechos y libertades se puedan ejercer sin ningún tipo de límites. Que haya pluralidad, que haya respeto a la pluralidad, que haya tolerancia, que cuando haya discrepancias políticas, que sin ninguna duda tiene que haberlas, que es bueno que se manifiesten, se hagan desde el respeto, nunca desde el insulto», ha remarcado.

La muestra, que se articular alrededor de seis piezas originales, se detiene especialmente en el contenido implícito de la enseña nacional y el significado de símbolos y colores asociados a la bandera.

Esta exposición, además, conmemora el 175 aniversario de la publicación del Real Decreto de 1843 de Isabel II, que establecía que todas las banderas debían ser iguales en forma, dimensiones y colores a la bandera de Guerra española para convertirse así en seña de identidad y símbolo de España».