Imagen del Parque de Bomberos de Ibiza. | Daniel Espinosa

TW
2

Bomberos llegados desde distintos puntos de la geografía española se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema Por una Ley Marco, es decir, una normativa de la profesión para trabajar de manera eficaz en todos los territorios.

La descoordinación que afirman sufrir estos profesionales «se traduce en un déficit en la prestación asistencial que les debemos a los ciudadanos», han denunciado los bomberos, que han recordado que su servicio es uno de los más antiguos pero carece de «una mínima infraestructura» para trabajar de forma coordinada.

Noticias relacionadas

Los bomberos también quieren evitar «la tendencia privatizadora» que les «amenaza», según ha señalado en un comunicado la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, organizadora de esta marcha.

Han reclamado asimismo una oficina de coordinación estatal que albergue una comisión en la que se creen mesas de trabajo sobre los temas que afectan su labor y traducirlo en una normativa técnica que se pueda aplicar fácilmente en sus servicios.

Ello ya ocurre en otros países, ha enfatizado este colectivo, que ha salido a las calles madrileñas con pancartas pidiendo «Oficina de coordinación, foro oficial, normativa técnica y 'stop' a las privatizaciones».