Rodrigo Rato, a un paso de entrar en la cárcel por las tarjetas black. | Reuters

TW
4

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato deberá empezar a cumplir con su condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas «black» de la entidad antes del viernes, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado suspender su ingreso.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección cuarta de la sala de lo Penal se ha pronunciado en el mismo sentido que hiciera con otros siete condenados, al entender que se trata de una medida que, en todo caso, debería acordar el Tribunal Constitucional.

De este modo, los magistrados se oponen al escrito del exministro, que apuntaba a los «perjuicios irreparables» que le podría ocasionar su encarcelamiento de cara al recurso de amparo que solicitará, antes de finales de noviembre.

En concreto, su defensa alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas al ser supuestos «inexistentes» en este caso «como acredita la actitud procesal» de Rato durante el proceso y la reparación del daño «realizada y garantizada» al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó.

Noticias relacionadas

Precisamente este martes la sala confirmaba la ejecución de la pena respecto al exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, condenado a cuatro años de prisión y que deberá empezar a cumplir con su castigo antes del 29 de octubre.

También lo hizo con los exconsejeros Jorge Gómez Moreno (PSOE), José María de la Riva (PSOE), Francisco Baquero (CCOO), Gonzalo Martín Pascual (UGT), Francisco José Pérez (PSOE) y Miguel Ángel Abejón (UGT) -que ingresó ayer en prisión, al igual que Rodolfo Benito (CCOO)-, con penas de entre tres años y dos meses, y dos años y seis meses.

Asimismo, acordó aplazar diez días hábiles a contar desde el 30 de octubre el ingreso del exconsejero en representación del PSOE Antonio Romero, sobre quien pesan tres años y dos meses de cárcel, por motivos familiares.

Los magistrados continúan estudiando si conceden la suspensión de la ejecutoria respecto a Rubén Cruz (dos años y medio de cárcel) por enfermedad.

Los otros dos condenados, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga (tres años y dos meses de prisión) y el exdirigente de CCOO Antonio Rey de Viñas (dos años y medio) cumplen este miércoles su primera semana como internos de las madrileñas cárceles de Soto del Real y Navalcarnero, respectivamente.