El acto, organizado por el Gobierno, tendrá lugar el próximo miércoles, día 31, en la sede del Instituto Cervantes de Madrid con motivo del aniversario de la votación de la Carta Magna en el Congreso de los Diputados ese mismo día de 1978, con la que quedó aprobado el texto que conforma la Constitución. Se da la circunstancia, además, de que ese día la princesa Leonor celebrará su 13 cumpleaños.
Al acto acudirán los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. De este modo, la lectura de un fragmento de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias será la primera ocasión en la que la heredera de la Corona hablará en un acto público.
Felipe VI será el encargado de iniciar la lectura de la Carta Magna y, a continuación, lo hará la Princesa de Asturias. Seguidamente, proseguirá la lectura el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los representantes de las Cortes Generales, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, además de los padres constituyentes,miembros del Gobierno, representantes de instituciones y organismos públicos y la ciudadanía.
En el año 2018 ha ido aumentando la exposición pública de la Princesa. El pasado 30 de enero el Rey quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole el Toisón de oro, un acto con el que quiso simbolizar el compromiso personal e institucional de la Corona con España.
Después, el pasado septiembre, la Princesa y la infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenario de Covadonga.
Ahora, su primeras palabras en público serán en un acto que pondrá de relieve el carácter constitucional de la monarquía española.
«Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional», fueron las palabras que le dirigió su padre cuando le impuso el Toisón.
Este viernes, pocas horas antes de que el Ejecutivo anunciara la organización de este acto conmemorativo, el Consejo de Ministros decidía impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña contra el Rey y la monarquía.
La impugnación se presentará pese al criterio contrario expresado por el Consejo de Estado, que en el informe encargado por el Gobierno expone que la moción del Parlament no constituye «objeto idóneo para su impugnación», pero el Gobierno no comparte esta argumentación y acudirá al Constitucional.
La resolución aprobada el 11 de octubre en el Parlamento catalán fue propuesta por En Comú; reivindica los valores republicanos y apuesta por «la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía». También rechaza y condena «el posicionamiento del Rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán», ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
referéndum monarquía o republica ya!
Es una nina molt uiapa, però és la institucó que no ens agrada, no és democràtica, no la hem estriada, costa molts doblers i no esta bé que els seus membres facin cumplircla llei al poble, pero que ells estiguin per damunt d'aquesta llei. Els desitjam tot el bé i la felicitat possible, pero demanam un referendum per decidir si volem monarquia o república, perque a la Transició van enganarnos.
Esta visto que este periódico escde izquierdas y republicano , separatista, yo no puedo dar mi opinión, pero la izquierda puede decir burradas e insultar a la Monarquía y a la derecha, la izquierda tiene , patente de corso y derecho de pernada, pero qué pena me dais
Lo siguiente imagino que sera enseñarle como ir a negociar con los amiguetes de la monarquia Saudí nuevos contratos armamentísticos para seguir trincando comisiones si se les acaba el chollo en nuestro país o que el abuelo le enseñe como se desvían fondos a Suiza.
Que el padre y sus azlateres dejen de atornillar a la niña a la Poltrona Real por que hace ya tiempo que todos sabemos que ese "proyecto familiar" no va a llegar a un final feliz a medio plazo.
Pues Vale, el trozo que impone la monarquia en la carta magna?