Los bancos serán vigilados por Hacienda tras el decreto ley del Gobierno. | Efe

TW
22

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, ha subrayado este lunes que el Gobierno vigilará que la asunción por parte del banca del impuesto que grava las hipotecas no repercuta en los consumidores en forma de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, Bardón ha recordado que el Ministerio de Economía va a crear una agencia «con carácter urgente» que va a velar por evitar estas cláusulas abusivas.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno recurrirá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) si detecta cualquier tipo de acuerdo de mercado entre las entidades financieras, algo que, según ha recordado, también pueden hacer las organizaciones de consumidores.

El Gobierno aprobó el pasado jueves un real decreto ley por el que la banca tendrá que asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, en lugar de los consumidores, como ocurría hasta entonces, así como la prohibición de que puedan deducir este gasto.

La secretaria de Estado ha señalado que también se vigilará «estrechamente» la repercusión de otros impuestos que se van a poner en marcha, sin citarlos expresamente.